La sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Senadores estuvo picada: el senador colorado Pedro Bordaberry se dirigió directamente al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y le solicitó que “[reconozca] su error, pida disculpas al Senado, al pueblo”, como forma de dar “vuelta esta página”. Se refería a la seguidilla de situaciones, malentendidos y declaraciones producto de la controversia sobre la carrera académica de Sendic. También presentó una moción para tratar como “cuestión de fueros” la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) del sábado, en la que se sugiere que la oposición y los medios de comunicación están en “campaña” para “debilitar la institucionalidad democrática”. “Vengo a intimarles que este asunto sea tratado como asunto político y prueben tamaña acusación”, dijo Bordaberry. “Empiezan a recorrer el camino de los Kirchner, los Chávez, y no estamos dispuestos a tolerarlo”, agregó. La moción fue negada por 16 votos del FA, lo que provocó que el resto de la oposición calificara de “mentiroso” y acusara a Sendic de no tener “coraje” para reconocer “su error”, de “dignidad” nula, y a los senadores frenteamplistas de ser “cobardes” y no tener “pruebas” de dicha incriminación.

“No desarrollo una campaña de debilitamiento de nada junto a nadie, y menos de la democracia del Uruguay. Usted y su partido han hecho una acusación sin fundamento y han afectado mis fueros de legislador”, aseguró Bordaberry. “Todos sabemos que los motivos son los dos problemas que usted ha tenido: primero, la actuación en ANCAP, criticada por sus propios compañeros; segundo, haber utilizado un título que usted no tiene durante toda su carrera política. No es responsabilidad de los medios o de la oposición, sino suya”, dijo. Agregó: “Fui consultado por la prensa sobre esto y mi respuesta fue que antes de condenar había que escuchar, y si hubo un error, dar la oportunidad de reconocerlo. Pasó el tiempo, no apareció el título ni se aceptó el error. Se usó el tiempo para echarnos las culpas de sus errores. […] No estoy dispuesto a hacerme cargo de sus errores. Nunca me aparté un centímetro de la ley y la Constitución, y no voy a aceptar tamaña acusación. Le solicito al cuerpo que se sirva habilitar la discusión de este tema y que puedan presentar las pruebas. Estamos dispuestos a probar que todo es falso”.

Al colorado se acopló el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, quien aseguró que es un “bochorno institucional”, y varios senadores del Partido Nacional, entre ellos Jorge Larrañaga, Verónica Alonso y Javier García. Larrañaga dijo que la acusación de la declaración del FA es “tan insólita como agraviante”, y se dirigió directamente a Sendic: “Yo no estoy en ninguna campaña contra usted y menos contra las instituciones”. Alonso aseguró que siente “lástima por los ciudadanos” que creyeron y votaron al FA. “¿Qué político o medio lo obligó a mentir sobre sus estudios? ¿Qué político o medio es responsable por los desfalcos de ANCAP? ¿Quién debilita la credibilidad del Poder Ejecutivo? No embarren la cancha, porque la oposición no se lo merece”, sostuvo. García le dijo a Sendic: “Usted, señor presidente [de la Cámara de Senadores], nos mintió, le mintió al país entero y eso es un error gravísimo”.

Defender a los amigos

Después de los agravios, el senador Rafael Michelini defendió a Sendic y al FA. Dijo que la oposición no tiene “autoridad moral” para criticar. Hizo alusión al pleito entre Alonso y el ex senador Franciso Gallinal por la presunta falsificación de firmas para quitarle a la senadora la lista 33, de Compromiso Nacional: “Quizás dentro de algunos meses va a venir a este Senado la votación de un cargo público, alguna venia [en referencia a las que se deberán votar para la Corte Electoral, que no tiene fecha aún] de alguien que en la prensa en su momento salió que había modificado, falseado, yo no sé si era verdad o no, firmas”. También se refirió a cuando Bordaberry grabó una conversación privada entre ambos y difundió el audio, en el que Michelini decía que no creía que su padre, el dictador Juan María Bordaberry, estuviera vinculado al asesinato de su padre, Zelmar Michelini. “A mí me grabaron, me engañaron. ¿Alguna vez me pidieron disculpas aquellos que hoy se rompen las vestiduras erigiéndose en la moral pública?”, indicó el Michelini. “Hay que tener la espalda bien limpia para criticar desde la moral la actitud del vicepresidente”, agregó. Bordaberry contestó: “Si lo quisieron defender a usted, señor presidente, para mí lo metieron más adentro del lodo. 'No hablen de este tema, porque resulta que hay otros que cometieron errores'; entonces le están diciendo que usted cometió el error”, dijo Bordaberry a Sendic.

También desde el FA, el nuevo vicepresidente de la Cámara, Marcos Otheguy, señaló que “al otro día” de publicarse la noticia sobre la falta de título de Sendic, “ya había un partido político pidiendo la renuncia del vicepresidente”. ¿Eso no es afectar la institucionalidad y la estabilidad de las instituciones de un país? […] ¿Esto aporta o debilita la democracia? Desde mi punto de vista, la debilita”, agregó.