El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que aumentar las penas no resolverá el problema de la delincuencia porque “el diseño de investigación [criminal] es un fracaso”. Según dijo, el sistema penal actual “sólo” da una respuesta: la imputación, y el problema “no está en que penamos benignamente a los delincuentes que agarramos, está en lo que no resolvemos”. La última información respecto de denuncias y procesamientos datan de 2013, e indica que de 200.000 denuncias que se presentaron, aproximadamente 34.500 llegaron al sistema judicial (alrededor de 18%), y de ellas sólo 9.100 dieron mérito a una imputación penal (4,5%). Las cifras evidencian que la “única respuesta” que se da es la imputación, cuestión que “implica que 95% no recibió respuesta. Razonando por el absurdo: podríamos aplicarle penas severísimas a ese 4,5%, pero el problema va a seguir estando”, añadió. Díaz señala allí una de las causas del fracaso “completo y absoluto” del sistema.

Díaz habló ayer en la celebración de la firma del convenio para desarrollar un sistema informático entre la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Según explicó el director de la OPP, Álvaro García, se prevé “compartir información” para “modernizar e informatizar” los datos recabados, desde la recepción de una denuncia realizada en cualquier organismo habilitado, hasta terminar con la investigación de la Fiscalía. Díaz señaló que la Fiscalía invirtió 600.000 dólares y su “conocimiento de la materia específica”, y que la OPP será la encargada de desarrollar el sistema tomando como referencia modelos que existen en América Latina. A su vez, indicó que tendrá “interoperabilidad con los sistemas del Ministerio del Interior [MI] y los demás organismos que cumplen funciones en el sistema judicial”; aseguró que “en un futuro” se incluirá al Poder Judicial. Algunos de los objetivos que se pretende cumplir con el sistema son la distribución correcta de las cargas de trabajo, la organización de la información y darle una respuesta al ciudadano denunciante, algo que “hoy no pasa”.

Por otro lado, Díaz anunció que el viernes 8 de abril se presentará públicamente el protocolo de actuación para la investigación de determinados delitos junto al MI, para que no se cometan “errores” y preservar las pruebas. En ese sentido, aseguró que “no hay crímenes perfectos”, y consideró que “si la investigación está correctamente desarrollada desde el principio y es llevada adelante con profesionalismo y en base a criterios científicos” los crímenes se resolverían, pero advirtió que “no siempre se hace así”. Según el director general de secretaría del MI, Charles Carrera, se establecerá una metodología de investigación en el caso de los delitos de violencia de género, trata, tráfico de personas, concernientes a los derechos humanos, contra la propiedad, entre otros, teniendo como base el nuevo Código del Proceso Penal, que entrará en vigencia en febrero de 2017.