En la última sesión de 2015 del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, se consideró el informe de la consultora CPA Ferrere y la empresa Globesalud sobre el proyecto de “refuncionalización” del Hospital de Clínicas, que plantea como opción de financiación de las obras el mecanismo de participación público-privada (PPP). Esto generó rechazo en varios actores universitarios -empezando por el Consejo de Facultad de Medicina-; finalmente, el punto se postergó y la discusión se encaminó hacia el proyecto de reforma propio que ya fue aprobado por el Consejo de Medicina y la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas sobre los aspectos edilicios.

El viernes, en una entrevista con UNI Radio, el rector Roberto Markarian dijo que se está “trabajando excelentemente” en ese proyecto; resta detallar el presupuesto y proyectar cómo hacer la reforma manteniendo las funciones asistenciales. Markarian informó que espera que el CDC tome una resolución respecto de este proyecto en marzo, en el siguiente CDC después de Semana de Turismo, para, “a partir de eso, buscar la forma de financiación de una gran obra pública, de en cualquier caso más de 100.000.000 de dólares”.

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay emitió una declaración la semana pasada en la que reafirma el rechazo al mecanismo de PPP como forma de financiar la reforma, “por entender que el mismo implica una cesión de autonomía por parte de la Universidad” al prever que ciertos servicios del Hospital de Clínicas se puedan privatizar. En la declaración se cuestiona la “política de chantaje que realiza el Poder Ejecutivo con la Universidad, ante el silencio cómplice del Rectorado, donde se embreta en aceptar ‘la única forma posible’ de concretar la reforma del Clínicas”. La otra forma, señalan, es “asignando al hospital el presupuesto necesario por educación y por atención a la salud”. En este sentido, Markarian consideró: “Pensar que del presupuesto nacional va a salir algo antes de dos años es total ilusión”.