El colectivo de la radio La Kandela de Tacuarembó se declaró en conflicto porque siente que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) “bloquea” el trámite de regularización de la emisora, que comenzó hace varios meses, según difundió la organización de la radio en un comunicado. Como medida de protesta, realizará un programa en vivo en la puerta de la Ursec el jueves 31 de marzo de 11.00 a 14.00. De la emisora sostienen que la radio, de carácter comunitario, comenzó a emitir en 2009, un año después del llamado que realizó el gobierno en el marco de la Ley de Radiodifusión Comunitaria. Además, señalan que el 5 de setiembre de 2013, con una orden judicial, la Ursec “allanó” el local de la emisora y confiscó su equipamiento, clausurando de esa forma la radio.

Ese mismo día, la Ursec hizo un nuevo llamado para la apertura de más radios comunitarias, al que La Kandela se presentó. En la radio explican que el 2 de octubre de 2014 se realizó la audiencia pública en la que presentaron el proyecto y el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria lo consideró favorablemente. A partir de entonces, en la emisora denuncian idas y vueltas con la Ursec; varias veces les solicitaron más documentación, y en diciembre del año pasado finalmente les comunicaron que el informe del organismo estaba pronto para remitirse a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, pero eso no ha ocurrido hasta ahora.

El colectivo de la radio considera que “la exagerada dilación” contribuye al “debilitamiento” del proyecto social y comunicacional, y se declaró en conflicto para reclamar la “inmediata” reapertura y habilitación.