El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) decidió ayer declarar su respaldo institucional a la figura del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, tras los pedidos de renuncia que le realizaron varios legisladores de la oposición. Estos reclamos, que en su mayoría provinieron del Partido Colorado (PC), se originaron luego de que el diario El Observador divulgara que el actual vicepresidente no posee una licenciatura en Genética Humana, título que figuraba en documentos públicos e incluso en listas electorales de su sector político, Compromiso Frenteamplista.

Uno de los integrantes del Secretariado Ejecutivo, el ex senador Enrique Rubio, dijo que la resolución de este órgano del FA implica en los hechos respaldar a Sendic en su calidad de vicepresidente, descartando los pedidos de renuncia, pero a la vez se esperará a tener una reunión con el jerarca para escuchar su versión sobre el tema de su titulación. Sendic confirmó a Montevideo Portal que asistirá a la reunión. “De lo que resulte en este tema habrá una evaluación posterior”, aclaró Rubio. Por su parte, el emepepista Héctor Tajam señaló: “Lo que respaldamos es su institucionalidad como vicepresidente”.

Fueron varios en el Secretariado Ejecutivo del FA quienes cuestionaron los pedidos de renuncia a Sendic. “Es totalmente desproporcionado. No se ha interpuesto nada desde el punto de vista jurídico o político que justifique plantear su renuncia”, sostuvo Rubio. Tajam dijo que “están pidiendo la renuncia al segundo del país en el Poder Ejecutivo, respaldado por más de un millón de votos”. En tanto, Julio Pérez, dirigente de Alianza Progresista, recordó que en el primer gobierno de Tabaré Vázquez “una frase mal redactada en la declaración jurada del entonces vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, terminó con una denuncia, pero luego el caso quedó archivado”. Según concluyó, a la oposición “no le importa si hay título o no, sino pegarle al vicepresidente, que es del FA”.

A pesar de esta decisión, el Secretariado Ejecutivo no emitió ninguna declaración. Fuentes del encuentro dijeron que si bien hay sectores que consideran el tema como “secundario”, para otros es de mucha “sensibilidad”. Esta diferencia de miradas sobre el hecho terminó haciendo que el organismo no se inclinara por un respaldo a Sendic, sino a su institucionalidad como vicerpresidente.

En tanto, el Partido Nacional resolvió no tomar cartas en el asunto con respecto a este tema. “Como partido no atacamos personas, atacamos gestiones, la plata de todos”, dijo tras la sesión del Honorable Directorio el presidente de dicho organismo, el senador Luis Alberto Heber. Sobre este tema sostuvo que los blancos esperarán, “no como partido sino como ciudadanos, que Sendic aporte las pruebas”. “Creo que tiene que aclarar esta situación con el pueblo uruguayo, pero nada tenemos que decir hasta que no se aporten las pruebas del caso”, agregó. Luego sostuvo que en lo que hacen responsable a Sendic es “sobre su gestión en ANCAP, que generó un déficit descomunal”. Heber también se refirió a los dichos de algunos dirigentes del FA y del propio Sendic acerca de que el hecho es un “ataque” contra su figura: “No hemos hecho esta denuncia, la hizo un periodista. Tampoco hemos dicho nada como partido”.

El que sí podría tomar cartas en el asunto es el PC, que de confirmarse que Sendic no es licenciado, le pedirá la renuncia. Además, si se presenta este escenario, los colorados harán una denuncia penal, “por entender que podría haber conductas con apariencia delictiva”.