Faltan menos de dos semanas para las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) y quienes competirán en esta instancia ya están jugando sus cartas. Ayer, algunos de los candidatos de las dos listas del orden de jubilados se dedicaron a promover sus plataformas en distintas reuniones.

Sixto Amaro, que actualmente es director del BPS y va por su reelección en representación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU, lista 1), se presentó ayer en la sede de la Asociación de Ex Presos Políticos Crysol, ante una treintena de personas. Según dijo, esta elección es “trascendente” para el país, pero cuestionó que no tuvo “la difusión que debió haber tenido”.

Según Amaro, ONAJPU es, junto con el PIT-CNT, la organización social “más grande y representativa del país”. Recordó que se fundó en 1991 y que hoy tiene 157 filiales en todo el país. La propuesta de ONAJPU tendrá una competencia que, sostuvo, representa a “sectores que no quieren la representación social y gremial en el directorio”. La lista opositora (lista 2), encabezada por el dirigente nacionalista Carlos Sarthou, es “muy difícil de entender por su constitución”, dijo Amaro, ya que en ella confluyen representantes del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Unidad Popular. Agregó que se trata de una “operación política partidaria” y pretende “reemplazar al director social por un director político partidario”. Además, cuestionó que pidan una jubilación mínima de 32.000 pesos. “Esto tiene un costo. Yo pregunté en el BPS y me dijeron que era de 2.688 millones de dólares, y además piden cuatro aumentos por año y terminan diciendo que están contra las AFAP, cuando el PN y el PC son creadores de ellas. Esto es una enorme falta de respeto a los jubilados y pensionistas”, dijo.

La lista opositora no se queda atrás. Algunos de sus integrantes explicaron sus propuestas a una docena de personas ayer de tarde, en una mesa del bar Expreso Pocitos. Nicasio D’Imperio, primer suplente de Sarthou en la lista, dijo a la diaria que entre sus propuestas están impulsar el cobro del aguinaldo para los jubilados y llevar la jubilación mínima a “media canasta básica”. Eso se financiará, dijo, utilizando el dinero de las actuales asignaciones sociales que otorga el Ministerio de Desarrollo Social por medio del BPS. “La propuesta es que el BPS no pague más esas asignaciones, sino que las pague el ministerio con sus propios recursos”, explicó.

D’Imperio también criticó los dichos de Amaro acerca de que la lista opositora es una “alianza de partidos”: “Él tiene sus alianzas partidarias. Todo el espectro económico y político del Frente Amplio lo está apoyando, y no es un director social más, no es un representante de los jubilados, sino del Ejecutivo. Nosotros, en cambio, somos un conglomerado de organizaciones, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas o el Movimiento Pro Ayuda Social”. Según D’Imperio, se trata de una elección “estratégica”: En caso de resultar electos, dijo D'Imperio, “si nuestras ideas no llegan a feliz término, trataremos de convocar a una movilización de jubilados y pensionistas para que rodeen el BPS, presionen y se demuestre que los directores sociales son tales. No como hasta ahora”.