El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y las asociaciones de farmacias de todo el país acordaron las condiciones de funcionamiento para la distribución de marihuana: la adhesión de las farmacias será voluntaria, se probará el sistema de información del Ircca para asegurar la trazabilidad, la gestión de pedidos y entregas desde las unidades de producción a las farmacias, el control de la dispensación, las condiciones de calidad del producto, así como el stock y el almacenamiento. Consultado por la diaria el 29 de febrero, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, aseguró que a fines de abril o principios de mayo estará “todo marchando” y todo uruguayo mayor de edad registrado en el Ircca podrá comprar cannabis psicoactivo en las farmacias adheridas.

Según el comunicado publicado por el Ircca, se firmó el acuerdo de entendimiento con el Centro de Farmacias del Uruguay, la Asociación de Farmacias del Interior y la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines. Esta fase de “pruebas técnicas” es la “segunda etapa de formalización” para la implementación del sistema de distribución de marihuana en farmacias estipulado en la Ley 19.172, de diciembre de 2013. En octubre se entregaron dos licencias para producir dos toneladas de marihuana cada una. Romani señaló que con esa cantidad no se cubriría el consumo de 160.000 personas, número estimado de uruguayos que consumen, pero que planean ir aumentando los montos según la cantidad de personas que se adhieran al registro.

El 2 de marzo el presidente Tabaré Vázquez informó en cadena nacional que se habilitaron tres clubes de cannabis, 11 se encuentran en trámite y se otorgaron 3.585 permisos para autocultivo. También están en estudio dos proyectos sobre el uso del cannabis medicinal y cuatro propuestas para la fabricación de productos con este fin.