Cambiar el directorio de ANCAP fue uno de los reclamos de la oposición tras los resultados que arrojó la Comisión Investigadora del Senado sobre la gestión de la empresa. A comienzos de febrero renunció el directorio, y el Poder Ejecutivo envió las venias de los nuevos directores al Senado. Ayer se votó por unanimidad la de Marta Jara Otero como presidenta del directorio, la de Juan Carlos Herrera Todeschini en calidad de vicepresidente, y la de Laura Saldanha Viva como directora. La aprobación de los restantes dos puestos en el directorio, el de Ignacio Berti Moyano y el del nacionalista Diego Labat, quedaron pendientes para hoy. También se votarán hoy las venias para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, ex Sistema de Responsabilidad Penal.

El senador colorado Pedro Bordaberry advirtió sobre el “inconveniente” que implica otorgarle la venia a Berti, que actualmente integra el directorio de Pluna Ente Autónomo, uno de los principales deudores de ANCAP. “Tiene un muy buen currículum, pero tiene una actuación en el Estado que no parece del todo buena. Pesan sobre él acusaciones muy graves por su actuación como director de Pluna en todo lo que pasó”, dijo Bordaberry. Además, señaló que Pluna está siendo investigada por la Justicia, y si se llega a encontrar responsabilidades, Berti será “culpable” por las decisiones tomadas durante su administración. La oposición se acopló a la crítica de Bordaberry y reclamó que Berti renuncie primero a Pluna Ente Autónomo, y que luego le darían la venia.

Rafael Michelini (Frente Amplio, FA) dijo que es “obvio” que Berti va a renunciar antes de asumir en ANCAP porque “constituye un delito” ocupar dos cargos públicos. El senador Enrique Pintado, también del FA, dijo que el gobierno será el que decida si Berti pasa inmediatamente a ANCAP o no. Tras las cavilaciones y un cuarto intermedio, el FA resolvió postergar la venia para realizar consultas al Ejecutivo.