No han sido fáciles los últimos meses para el Frente Amplio (FA). Primero hubo una dura discusión interna por la gestión de ANCAP, luego siguió el debate por la titulación del vicepresidente Raúl Sendic, y ahora la fuerza política se enfrenta a un nuevo enredo: el diputado Víctor Semproni se apartó de la bancada del oficialismo y anunció que de acá en más no tomará en cuenta sus mandatos.

Ayer, el diario El País publicó una serie de fragmentos de una carta que el legislador le envió a la presidenta de la bancada frentista en la cámara baja, Orquídea Minetti (Movimiento de Participación Popular). La decisión de Semproni se produce días después de que el Plenario Nacional de FA, tras un fallo de su Tribunal de Conducta Política (TCP), decidiera suspenderlo como adherente por 60 días, luego de que el diputado promoviera la postulación de un candidato y una lista para el Municipio A que no había sido avalada por la fuerza política. “Me dicen que no puedo ser adherente porque estoy sancionado. Entonces tampoco puedo ser representante de esta fuerza política”, dijo Semproni a la diaria. Según explicó, votará todas aquellas normas que cumplan con lo dispuesto en el programa del FA, mientras que los proyectos restantes “quedarán a mi saber y entender”. Consultado acerca de qué posición tomará una vez que pase el período de sanción de 60 días, Semproni dijo que “el tiempo lo dirá”.

Según el diputado, la resolución del TCP es “violatoria de todas las normas del legítimo proceso”, dado que, sostuvo, no fue convocado a dar su versión de los hechos. “Yo no tenía nada que ver con la lista [alternativa al Municipo A]. Era de los vecinos. Y la prueba de eso es que no había allí un solo compañero de mi agrupación, la 6009. Acá un grupo de vecinos me vinieron a plantear a mí que querían competir, pero no tenía número registrado en la Corte Electoral. ¿Cómo no les voy a prestar el número?”, se defendió. Finalmente, la fuerza política resolvió retirarle el lema a la lista de Semproni, por lo que no pudo ser presentada.

Sergio Mier, diputado de la Liga Federal Frenteamplista (LFF), sector aliado de Semproni, consideró que el caso de este representante “es una situación particular de él”. Tanto Mier como Semproni y el diputado Darío Pérez (también de la LFF) se someterán a otro veredicto del TCP, debido a que desacataron el mandato de la bancada frenteamplista de votar algunos artículos del Presupuesto Quinquenal el año pasado. Mier fue consultado acerca de si su sector tomará el mismo camino que Semproni y respondió negativamente: “Su situación es distinta, porque no pertenece a la orgánica del FA, y no está representado en el Plenario ni en la Mesa Política. Lo que él dice es que va a cumplir su sanción en la Cámara de Representantes. No plantea irse del FA, sino simplemente que no integrará la bancada”. El sábado, la LFF propuso a Mier como candidato a la presidencia del FA, pero el Plenario Nacional no habilitó su candidatura.

Distintos diagnósticos

Tras conocer la decisión de Semproni, Minetti le solicitó al diputado una reunión, que se llevó a cabo ayer. Luego del encuentro, la legisladora matizó la gravedad del anuncio de Semproni. “Al estar suspendido, él cree que no puede participar en la bancada del FA”, resumió. No obstante, sostuvo, “expresó que sigue siendo frenteamplista, e inclusive le pregunté si quería que le comunicara cuáles eran las resoluciones de bancada y él me dijo que sí”. Según Minetti, Semproni nunca ha sido un participante asiduo de las reuniones de bancada, pero siempre manda a un secretario de su sector político: “Su compañero lo seguirá representando allí, porque la sanción no es para un sector, sino para una persona”. Minetti también aseguró que la coordinación con la diputada suplente de Semproni, Mariela Pelegrín, continuará. Incluso ayer mismo esta última votó con el FA, cuando la cámara baja aprobó una ley que habilita el ingreso a fincas abandonadas o terrenos baldíos para fumigar contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Con un poco más de gravedad se tomó el anuncio de Semproni el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), quien sostuvo que se trata de “un hecho negativo”, que “ojalá no afecte la marcha del gobierno”. A pesar de estas consideraciones, Mahía dijo que el FA no perdió la mayoría en la cámara baja, pero sí “el involucramiento de Semproni en la orgánica del FA”, lo cual “es una situación triste”, aunque “tampoco generó una gran sorpresa”.