Los 198 votos observados de las elecciones internas del Partido Socialista (PS) serán contabilizados el martes y definirán quién se quedará con la secretaría general de este sector político. La diferencia es de nueve votos a favor de la senadora Mónica Xavier. Pero el escaso margen, sumado a la importante cantidad de sufragios que aún falta contabilizar, hace que las chances de su competidor, el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, estén intactas.

Los votos observados implican 12% del total de los sufragios en la elección, en la que estaban habilitados a participar los afiliados al PS que fueron parte de un congreso celebrado en diciembre (siempre y cuando hubieran cumplido con un mínimo de horas) y sus suplentes. Además del cargo de secretario general del partido, se elegían 50 de los 71 integrantes del Comité Central y los integrantes de las comisiones fiscal, electoral y de disciplina.

Los resultados primarios de las elecciones marcaron que la lista más votada a la secretaría general, sin tener en cuenta los votos observados, fue la 4, que encabeza Olesker, con 788 adhesiones. No obstante, la suma de las tres listas que apoyan a Xavier (la 1, la 2 y la 3) suman 797 votos, lo que hace que sea impredecible cualquier tipo de proyección sobre lo que ocurrirá tras el escrutinio definitivo.

Una vez finalizada la elección de ayer, Xavier firmó una carta en la que ilustró la situación: “Del escrutinio primario surge que la cantidad de votos observados supera a la diferencia que existe entre los dos candidatos a la secretaría general, por lo que habrá que aguardar los datos definitivos”. Según la senadora, en la elección los socialistas volvieron a “tributar a la democracia”, en una “excepcional jornada cívica”, que se vivió “gracias al esfuerzo de los militantes de todo el país que acudieron en gran forma a ejercer el derecho a elegir, que integraron las mesas receptoras de votos, y que actuaron como delegados”. Al final de su carta, Xavier agradeció el apoyo recibido de las tres listas que la apoyaban y se comprometió a seguir trabajando, sea cual sea el resultado, por el PS. De las listas que apoyaban a Xavier, la que obtuvo más votos, hasta el momento, es la 1, con 370. Le siguió la 2, con 269 votos, y luego la 3, con 158.

Los integrantes de la lista 4 también hicieron su balance, por medio de un comunicado de prensa en el que destacaron que fueron la opción más votada “tanto a nivel nacional como en los departamentos de Montevideo, Canelones, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres y Soriano”. También se destacó que tras esta elección, el partido saldrá “con un Comité Central equilibrado, con paridad entre mujeres y varones, con dirigentes sindicales de primera línea [...] con un número relevante de jóvenes y un interior altamente representado”. La lista indicó que el resultado de la elección no puede analizarse en términos de “ganadores y perdedores”, ya que el “ganador” en realidad es el partido, “que sale fortalecido, y que ha revitalizado, como hacía tiempo no sucedía, su debate interno”. Por último, se aseguró que sea cual sea el resultado, la lista impulsará en el próximo Comité Central que el organismo se reúna en el interior.

Los resultados parciales permiten visualizar una diferencia importante en las tendencias a nivel territorial. Mientras que Olesker obtuvo 447 votos en Montevideo, las tres listas de Xavier sumadas ascendieron a 284 votos (la que más apoyo consiguió fue la 2). En el interior, en cambio, la senadora se hizo fuerte: obtuvo 513 votos (la 1 fue la lista más votada), frente a 341 de Olesker. En tanto, hasta ayer la lista 4 vencía a las tres que apoyaban a Xavier en la competencia por la integración de las comisiones electoral, fiscal y de disciplina. En total, participaron 1.658 afiliados, 76,8% de los habilitados para votar.