“Con profundo dolor, hago llegar a usted y a la familia de David Fremd, mis más sinceras condolencias”, expresó el presidente Tabaré Vázquez en una carta dirigida a Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), y a los familiares del comerciante judío asesinado el martes en Paysandú. Vázquez transmitió “el repudio” de la Presidencia de la República “al cobarde acto de asesinato de un integrante de la colectividad judía en nuestro país” y reiteró “el compromiso pleno del gobierno en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia”. Ayer se realizó el sepelio de la víctima y durante unas horas los comercios del Barrio Reus (conocido como Barrio de los Judíos) permanecieron cerrados en su memoria.

El juez penal de 2º Turno de Paysandú, Fabricio Cidade, procesó con prisión el miércoles al homicida, Carlos Omar Peralta, que atacó con un cuchillo a Fremd y lastimó a su hijo cuando ambos llegaban al comercio de Fremd, La Popular, por homicidio especialmente agravado, odio religioso y lesiones. Según el auto de procesamiento, el asesino no reconoció su participación en el asesinato: dijo que no recordaba nada “desde que salió de su casa, luego de encomendar el destino de su vida a Alá, hasta que se encontró corriendo por las calles de la ciudad y fuera detenido por dos ciudadanos”. A estas dos personas que lo detuvieron les habría dicho, según declararon ante el juez, “que eso fue porque era judío y que era por el islam”. Además, el juez señala que no se encontró otra vinculación entre el agresor y la víctima, y que no se conocían. Según la pericia psiquiátrica, el homicida tiene “marcados rasgos de personalidad esquizoparanoicos”; el médico forense lo describió como “con conciencia parcial para el entendimiento de sus actos, pero con conciencia y voluntad de ilicitud en el acto por el que está siendo periciado”, y recomendó que sea internado en el Hospital Vilardebó para un diagnóstico específico y para evitar un intento de autoeliminación.

Cidade consideró: “A la luz de la prueba reseñada, los motivos religiosos que determinaron la consumación del homicidio por el resentimiento y odio hacia la comunidad judía debido a la supuesta segregación sufrida, constituyen prueba suficiente en cuanto a la resolución criminal de P, la cual fue gestándose progresivamente con el paso del tiempo”.

Ayer de tarde, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acompañado por el director (interino) de la Policía Nacional, Raúl Perdomo, el jefe de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), Williams García, y Gorzy, brindó una conferencia de prensa en la que informó que se incautó, en un allanamiento dispuesto en la casa del homicida, “material escrito” e impreso con “información referida al islam”, “elementos para la práctica religiosa islámica, ediciones del Corán en árabe y alfombra para el rezo”, así como material informático. De las pericias realizadas “no surgen vínculos de ninguna índole con otras personas, ni dentro ni fuera del país, como tampoco con grupos u organizaciones”, dijo Bonomi. “También se descartó que hubiera una lista de personas como próximas víctimas, como se dijo”, agregó. El ministro informó que a pedido del CCIU se dispuso una vigilancia especial en las escuelas judías, y pidió la colaboración de la sociedad para evitar que se repita este tipo de ataques. El sábado a las 19.30, vecinos de Paysandú se movilizarán desde Avenida España y Guayabos hasta la plaza Constitución en solidaridad con la familia de Fremd y la colectividad judía local.