El juez penal de 1º Turno de Colonia, Fernando Islas, penó al ex intendente del sector Alianza Nacional del Partido Nacional, Walter Zimmer, por el delito continuado de abuso de funciones. Además, lo inhabilitó por dos años para ocupar cargos públicos y lo multó con 270.000 pesos, según publicó ayer El Observador. Zimmer fue procesado con prisión por el mismo delito el 28 de marzo de 2014 por la jueza Virginia Ginares, junto al director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Colonia (IC), José María Aunchain, a quien también se le adjudicó el delito continuado de falsificación ideológica.

Zimmer estuvo preso 70 días en la cárcel de Piedra de los Indios porque, a pesar de que el Congreso de Intendentes acordó en diciembre de 2007 la unificación del pago de patentes de vehículos que comenzaría a regir en 2008, el ex intendente autorizó el empadronamiento al precio anterior (cinco veces más barato que en el resto de los departamentos) en enero de 2008. Durante ese mes los vehículos fueron registrados con fecha del 31 de diciembre de 2007. Zimmer también había autorizado la inscripción de vehículos que no tenían domicilio en el departamento. Es el primer intendente que fue encarcelado en funciones.

Los procesamientos de ambos habían sido pedidos en julio de 2013 por la fiscal Darviña Viera, tras las denuncias del secretario general de la IC Alfredo Martínez, suplente de Zimmer en 2010. El fallo se dilató porque los dos jerarcas presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad, que resultó infructífero. Recién en febrero de 2014 la SCJ se expidió y habilitó a la jueza a pronunciarse. Marcharon presos, pero el jueves 5 de junio de ese año Zimmer fue excarcelado por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 2º Turno y condenado a cumplir arresto domiciliario.

Según el auto de procesamiento de Ginares, se les imputó a ambos jerarcas “irregularidades y ausencia de controles en el mecanismo de entrega de chapas de vehículos a gestores particulares”. La jueza también indica que hubo “irregularidades en el sistema de pago de patente con un sistema de descuentos que se creó para arrendadoras de autos de Colonia, ya que hubo empresas que sin tener domicilio en el departamento accedieron a la rebaja del 50% de la patente en vehículos de su flota”. En el fallo de la condena, Islas afirma que “es claro que el intendente (autoridad máxima) estaba en pleno conocimiento y autorizó el plan de reempadronamientos abreviados”. A su vez, agregó que “los certificados fueron falsificados expresamente, tanto que existe resolución y comunicaciones al respecto, y es indiscutible que la conducta estuvo dirigida a dañar la fe pública”.

Según declaraciones recogidas por El País en marzo de 2014, Zimmer aseguró que está “convencido de haber realizado una gestión brutal para el departamento de Colonia”. “Con mi departamento creo que he cumplido”, dijo el ex intendente. Y agregó: “Estamos convencidos de que lo que hicimos fue dentro de la ley, para beneficiar al contribuyente y al departamento. No me llevé ni un peso para mi casa”.