Durante el fin de semana, el Comité Ejecutivo de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió para, entre otros asuntos, analizar el vínculo con la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente. El Ejecutivo resolvió ratificar la “exigencia” de otros organismos de dirección del gremio, que solicitaron al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que en tanto funcionaria pública, evalúe las aptitudes de Puente para seguir al frente del CES. Además, solicitó al mismo organismo que se realice una investigación para determinar la filtración de una discusión en la última sesión del CES sobre la interna sindical y su vínculo con las autoridades del consejo. El diario El País publicó algunos fragmentos textuales de la discusión en los que se distinguía entre sectores “radicales” y otros más moderados dentro del gremio, y también se le atribuye al consejero designado por el Poder Ejecutivo, Javier Landoni, haber dicho que “el Frente Amplio no sabe qué quiere con la educación”.

Consultado al respecto en rueda de prensa el viernes, el presidente del Codicen, Wilson Netto, consideró que los dichos de Landoni se sacaron de contexto, y también respaldó la gestión de las autoridades del CES. Netto dijo que en todos los sectores las discusiones previas a los períodos electorales son “muy profundas” y en esos momentos aparecen diversas ideas, pero “luego se llega a ciertos acuerdos y programas”, que son los que deben ser respetados. Con respecto a la continuidad de las autoridades de Secundaria, aseguró que “no está en duda” y que “ni siquiera existe el planteo” formal de un relevo, sino que sólo hubo “trascendidos” al respecto. “Cada uno de los estamentos dentro de la administración tiene las formas para elegir a sus referentes y representantes. Nosotros jamás osaríamos someter a una evaluación a personas que son elegidas, o referentes de los distintos estamentos de la ANEP. Sólo nos hacemos cargo de lo que nos compete y luego trabajamos en diálogo profundo, buscando los mejores acuerdos en función de las necesidades que tiene el país en educación”, consideró. Además, dijo que desde el Codicen “no van a permitir que se generen discusiones que nos aparten de los temas verdaderamente importantes” respecto del sistema educativo y los cambios que se busca lograr.