Montevideo Refrescos SRL (Coca-Cola) informó el viernes 8 que despedirá entre 100 y 120 personas, confirmó a la diaria el presidente del sindicato, Pablo Cabrera. Un acuerdo establece que ante una decisión de despidos, la empresa debe informar 45 días antes al sindicato, para negociar posibles reubicaciones; las partes se reunirán el viernes 15, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La empresa transmitió que se cerrarán los centros de distribución de Treinta y Tres, Melo, Colonia y Mercedes; allí hay alrededor de 60 distribuidores y cuatro puestos administrativos. Habrá, además, cerca de 30 despidos en distribución directa (no tercerizada) en Montevideo y 18 en el sector preventa de Montevideo y Canelones.

Según Cabrera, “la empresa tomó una actitud de represalia al poner nombre y apellido” al listado de trabajadores que piensa despedir, en lugar de hablar de puestos, algo que “nunca se había dado”, a su entender distinguiendo afiliados de no afiliados al sindicato. Lo ejemplificó con el caso del sector de la preventa, donde trabajan 50 personas y la mitad está afiliada: “De los 25 afiliados echan a ocho, y de los no afiliados no echan a ninguno”, cuestionó.

Una posibilidad es que los distribuidores del interior pasen a trabajar en una empresa tercerizada, como ocurrió a fines de 2015 con el depósito de Rocha. “Asegurando el laudo, las condiciones de trabajo y los puestos, el sindicato no va a tener problema”, sostuvo Cabrera. Lo que rechazan es que los trabajadores pasen a cobrar el laudo de un empleado de almacén mayorista, que es la mitad de lo que cobra un empleado del sector de la bebida. En su sitio web, Montevideo Refrescos declara que emplea a 900 personas en forma directa y que genera más de 4.900 empleos de forma indirecta o inducida.

Cabrera expresó que la empresa alega “una reestructura que les pueda permitir mantener el negocio con viabilidad”. la diaria consultó a fuentes de la empresa, pero se excusaron de hacer declaraciones.