Lo reclaman desde hace al menos un año y medio, pero lo que buscan ahora es hacerlo público. “Queremos empezar a poner el tema en la calle y que la gente tenga conocimiento”, dijo el presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, Martín Guerra, en diálogo con la diaria, al ser consultado por el motivo de una serie de manifestaciones que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

La agenda del sindicato del gas está colmada. Hoy, martes, realizan un paro parcial de actividades a partir de las 10.00, y una hora más tarde se concentrarán en la intersección de San Fructuoso y la rambla portuaria -donde se ubica la sede de Petrobras- para repartir volantes e informar a los transeúntes sobre la “pésima gestión” de la empresa en la distribución de gas por cañerías.

A pesar de la mesa de negociación que se conformó en diciembre entre los trabajadores, una delegación del Poder Ejecutivo y otra de la empresa, para evaluar la gestión de Petrobras en MontevideoGas, esta “sigue mal e incambiada”, dijo Guerra. “Se siguen perdiendo usuarios del servicio -ya vamos 5.000 y 200 en el correr de este año-, hay un gran retraso en las inversiones y encima nos están ofreciendo una rebaja salarial en los Consejos de Salarios”, explicó.

Los trabajadores reclaman al Ejecutivo que rescinda el contrato de concesión con Petrobras, que data de 2006. Según dicen, habría motivos suficientes para hacerlo, puesto que al día de hoy arrastra una deuda con el Estado de más de cinco millones de dólares por el subpago de canon.

El miércoles los trabajadores concurrirán al Palacio Legislativo, convocados por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. La idea es analizar las condiciones de la empresa y posibles “salidas”, en conjunto con representantes del sindicato, de la empresa y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Además, estará presente una delegación de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Finalmente, el jueves el sindicato convocará a la prensa y a legisladores de todos los partidos políticos a un recorrido guiado por las oficinas de MontevideoGas, en 25 de Mayo y Juncal. “Queremos que vean de primera mano las condiciones del edificio, para que se den cuenta de que no ameritan una mudanza”, explicó Guerra. Petrobras confirmó a sus empleados, a principios de marzo, que tiene planes de abandonar el mencionado edificio, porque está en “mal estado”, y alquilar un piso entero del edificio Plaza Mayor, en la plaza Independencia. Según Guerra, al inmueble de Ciudad Vieja “hay que hacerle algunos arreglos, pero está perfectamente utilizable, más allá de la fachada”.

A pesar de esta serie de manifestaciones, el sindicato asegurará el suministro de gas a los usuarios, así como la atención de las emergencias mediante guardias gremiales.

Sin plazo

Por otro lado, consultado por una reunión con el MIEM que tuvo lugar el viernes, para tratar el tema de la planta regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago, el presidente del sindicato sostuvo que “como aún no hay nada definido -y al parecer no lo habrá hasta fines de mayo [cuando el Ejecutivo deberá decidir si acepta o no el buque regasificador que se está construyendo en Japón]-, nos propusieron usar el ámbito para discutir sobre Petrobras”.

El sindicato considera que el problema es que la cartera sigue sin “tomar postura” ni “comprometer ninguna opinión”. “Podemos seguir así hasta que se concrete lo de la regasificadora, pero si esta no llega a hacerse, vamos a tener que encontrar otra solución, porque el gas que está viniendo de Argentina es escaso y caro, y acá hay un sistema que se tiene que mantener”, opinó Guerra.