Danilo Astori dijo ayer que no está de acuerdo con el concepto -que comenzaron a utilizar algunos economistas para explicar la actual situación económica en Uruguay- de “estanflación”.

El concepto alude a un escenario de estancamiento económico combinado con una situación de inflación, pero el ministro de Economía y Finanzas no está de acuerdo con que Uruguay esté en una situación de estancamiento económico. “Tenemos presiones inflacionarias y eso no sólo no lo niego, lo reconozco, y tenemos el compromiso de luchar contra ellas manteniendo el rango meta de inflación [previsto por el gobierno de entre 3% y 7%], pero no comparto la utilización del concepto de estancamiento”. Argumentó que la economía uruguaya no está estancada, porque si bien el 1% de crecimiento del Producto Interno Bruto que tuvo Uruguay en 2015 “parece un número muy bajo, cuando se trata de crecimiento en el actual contexto internacional, y en particular regional, es un buen número de crecimiento”.

Ayer se reunió el Comité de Coordinación Macroeconómica, que integran autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU). Mario Bergara, presidente del directorio del BCU, reafirmó que controlar la inflación es uno de los objetivos prioritarios actualmente, por lo que hoy, cuando se reúna el Comité de Política Monetaria del BCU, se “profundizará la tónica contractiva” de la política monetaria, reduciendo aun más el ritmo de crecimiento de la “cantidad de dinero en la economía”, es decir, los medios de pago.

Además, ayer se resolvió la creación del Comité de Coordinación del Manejo de la Deuda Pública, espacio de coordinación entre el BCU y el MEF.