Mañana a las 18.00, el presidente Tabaré Vázquez recibirá a representantes de los partidos políticos de oposición para abordar políticas de “seguridad y convivencia ciudadana”. El encuentro, reclamado en los meses anteriores por la oposición y anunciado en varias oportunidades por el mandatario, no contará, a excepción de él mismo, con muchos de los principales actores políticos del país.

Una reunión de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores, fijada el mismo día y a la misma hora que el encuentro que promueve Vázquez, aparece como un obstáculo para algunos de los potenciales participantes en el encuentro. En esa sesión se recibirá a los ministros del Interior y de Defensa Nacional, Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro, respectivamente, para que informen sobre los robos a unidades militares a inicios de este año, y acerca de las “previsiones, evaluaciones y análisis llevados a cabo por el gobierno en relación a la eventualidad de que pudieran acontecer actos de tipo terrorista en el país”.

Sin poner la sesión de esta comisión como excusa, desde el Ministerio del Interior informaron a la diaria que Bonomi no concurrirá a la reunión citada por Vázquez porque hasta el momento no fue invitado. Desde el Ejecutivo resaltaron que en la comisión interpartidaria sobre hidrocarburos, realizada el jueves en Presidencia, tampoco participó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, ni su par de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Si bien tras la reunión del Directorio del Partido Nacional (PN), el senador Guillermo Besozzi había reclamado que la reunión fuera entre el presidente y “los líderes de los partidos”, finalmente quienes integran la delegación nacionalista serán el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, Besozzi y el senador Javier García. “La invitación fue al PN, [Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga] no fueron invitados”, dijo este último, que junto a Besozzi integra la comisión de Seguridad Pública y Convivencia; necesariamente ambos deberán faltar el martes al Parlamento para reunirse con Vázquez. Es por eso que Besozzi pidió a la secretaría de la comisión postergar el encuentro, aunque recién recibirá la respuesta mañana.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado definirá mañana quiénes asistirán al encuentro. La presencia de la autoridad máxima del partido, Germán Cardoso, es casi un hecho, pero no así la de los ex candidatos a la presidencia Pedro Bordaberry y José Amorín. En principio, Bordaberry concurriría a la Comisión Especial del Senado y Amorín dijo a la diaria que no le molestaría que la delegación del partido fuera la que fue a la reunión sobre hidrocarburos el jueves. En el encuentro sí participarán el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, Edgardo Novick por el Partido de la Concertación, y un representante de Unidad Popular.

Discursos puros

Ayer, durante un acto en San José, el ex presidenciable del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, cuestionó a Vázquez por convocar a un diálogo y a la vez anunciar que no cambiará su política en seguridad. “Es muy difícil iniciar un diálogo sobre seguridad pública con un gobierno que fracasó en este ámbito si al mismo tiempo deja al mismo ministro y si se sienta en la mesa y dice que no va a cambiar la política de seguridad”, dijo. Según el senador, “en realidad no hay razón para el diálogo. Esto no es una condición, es una cuestión de lógica pura: tiene que cambiar la política de seguridad. Para eso llama al diálogo”.

El otro líder nacionalista, Jorge Larrañaga, dio a conocer una columna ayer en la que considera que aunque se convoque “tarde” al grupo, se trata de un “avance” porque “es evidente la necesidad de dar un giro a la política de seguridad”. Según dijo, el diálogo con la oposición “debe ser sobre puntos concretos, no divagues ni sofisticaciones”.

Por su parte, Bordaberry también cuestionó el motivo de la convocatoria, en una columna publicada en el portal Telescopio: “lo que nos llega, a quienes queremos trabajar en serio y con profesionalismo sobre el tema, es que parecería que se busca más la foto que el acuerdo”. En este escenario, Mieres criticó que tanto en el gobierno como en los partidos tradicionales “no existe disposición real ni actitud efectiva para un entendimiento”.