A pesar de que desaparecieron archivos de papel y un disco duro, además de dinero, el equipo del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) tenía copias de toda la información que se llevaron las personas que entraron en Semana de Turismo al local, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ayer, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), con el que tiene convenio el GIAF, difundió un comunicado que califica el hecho atentado y afirma que hubo “amedrentamiento”, ya que los autores marcaron los domicilios de algunos funcionarios en uno de los mapas de Montevideo que había en las paredes. La información sobre el destino de los restos de desaparecidos en dictadura que el GIAF ha recabado desde su creación, en 2005, podrá recuperarse con un “esfuerzo extra”, dice el texto.

Los firmantes, el coordinador del GTVJ, Felipe Michelini, y el coordinador alterno, Mario Cayota, afirman que es evidente que los autores son “personas con conocimiento del tema y lugar que buscan obstaculizar la ya ardua tarea de llegar a la verdad, la justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad”, que “se cobijan bajo la sombra de la impunidad que se alarga en el tiempo, estimulados por la creencia de que pueden continuar cometiendo esta clase de atropellos sin ser sancionados y sin aceptar las normas de un Estado de derecho propio de toda democracia”. El comunicado afirma que el GIAF seguirá trabajando para lograr sus objetivos, declara solidaridad con los afectados y confianza en que la Policía resolverá el caso y llevará a la Justicia a los autores. “¡No a la impunidad! ¡Sí a la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más terrorismo de Estado!”, concluye el texto.

Varias organizaciones sociales convocaron para hoy una marcha en repudio del robo, que partirá a las 18.00 desde el local del GIAF, en Paysandú y Magallanes, y culminará en la plaza Libertad.