Según un relevamiento del Observatorio Luz Ibarburu difundido ayer, 42% de los casos judiciales que investigan la desaparición de uruguayos durante la última dictadura cívico-militar implicaron procesamiento y/o condenas: fueron 192 casos de desapariciones y hubo procesos por 80 de ellos. Los procesamientos alcanzaron a 13% de los casos de asesinados, 17 de 124 homicidios. Además, el informe señala que no hubo procesamientos por tortura, violencia sexual o el secuestro de niños.

Para el Observatorio estos datos “dan cuenta del limitado avance del desarrollo de la Justicia penal en casos de crímenes de la dictadura”, y sorprende que no haya procesamientos por el delito de tortura. “La dictadura uruguaya mantuvo en prisión a 5.925 personas. Fue característica del régimen autoritario la aplicación sistemática de la tortura [...] Pues bien, la información recolectada por el Observatorio permite sostener que nadie ha sido procesado por el delito de tortura”, señalan.

El equipo jurídico del Observatorio patrocina 44 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, que involucran a 236 víctimas, 25,5% del total de los casos judiciales. Una de ellas se presentó el jueves, con el objetivo de investigar la desaparición en 1977 en Argentina de Héctor Giordano, un uruguayo militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). El equipo jurídico del Observatorio está integrado por cuatro abogados y es coordinado por Pablo Chargoñia.