La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) continúa intentando esclarecer la filtración a la prensa de una reunión que mantuvieron los tres integrantes del Consejo de Educación Secundaria (CES): los designados por el Poder Ejecutivo, Celsa Puente y Javier Landoni, y la electa por los trabajadores, Isabel Jaureguy. Como informó ayer la diaria, durante el fin de semana, Fenapes analizó el tema y tras considerar que el hecho es “grave” desde el punto de vista ético, solicitó al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública que investigue el episodio.

En la misma línea, Jaureguy, una de las directamente implicadas y a quien en la nota de El País se le atribuyó haber dicho que un sector del gremio sostiene un plan para provocar la salida de Puente, convocó a una conferencia de prensa ayer, en la que, en señal de respaldo a la consejera, también participaron varios integrantes de Fenapes. En el encuentro con los medios, que no incluyó espacio para preguntas, Jaureguy dijo que el hecho de que alguien haya grabado una conversación privada entre los tres consejeros en el despacho de Puente constituye “una gravedad extrema que vulnera la seguridad del espacio institucional”. Con respecto a cómo pudo haberse realizado la grabación, de la que se reproducen varios extractos textuales en la nota de prensa, la consejera señaló que sólo hay dos posibilidades: que uno de los integrantes de la conversación lo haya hecho o que una cuarta persona haya colocado un dispositivo de grabación en el despacho. En cualquier caso, la consejera docente dijo que es una situación que “interpela a todo el sistema”, y que la falta de certeza sobre si se está manteniendo una conversación privada o no generaría la misma ausencia de condiciones en cualquier otro organismo del Estado.

Agregó que a partir de lo ocurrido “no existen garantías” para el trabajo en el CES, y señaló la dificultad para generar un trabajo y una visión de conjunto. En particular, se quejó de que Puente hizo exposiciones en el Codicen a nombre del CES sin que ella estuviera enterada de su contenido. Según anunció ayer la consejera docente, además de solicitar la investigación del episodio de la grabación, tal como lo hizo Fenapes, junto con su equipo de trabajo en el CES se proponen denunciar la situación ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y solicitar una entrevista con el presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto. El objetivo es que también esté presente la representante de los trabajadores en ese organismo y quien fue candidata por los sindicatos, Elizabeth Ivaldi. Además, según dijo, no se descarta que se pueda iniciar acciones legales al respecto. Consultada por la diaria sobre la filtración del audio, Puente prefirió no hacer declaraciones.