El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó ayer la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará formalmente el viernes 29. El MSP compró 500.000 dosis, por más de dos millones de dólares, para su distribución gratuita en centros de vacunación públicos o privados. La vacuna está especialmente indicada para los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas que sufran enfermedades crónicas no transmisibles, mayores de 65 años, personal de los equipos de salud, policías y bomberos, personas que presten servicios en la comunidad y, particularmente, quienes tengan tareas a cumplir en las zonas afectadas por las inundaciones de las últimas semanas.

“La vacunación es promovida en todo el mundo, no sólo por la prevención de las clásicas enfermedades respiratorias vinculadas con estos virus, sino también porque hay evidencia de que disminuye la morbimortalidad, sobre todo de personas ancianas, de niños pequeños, de quienes tienen inmunodepresión, quienes tienen enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El jerarca se mostró preocupado porque se prevé que este invierno será “muy frío” y porque “se sabe que circulan en la región -incluso con temperaturas altas- algunos cuadros respiratorios vinculados al virus de la gripe, en algunas zonas de Brasil con alta mortalidad. Esto hace que tengamos especial preocupación por comenzar lo antes posible”.

Habrá un sistema especial con puestos móviles y vacunación puerta a puerta entre la población afectada por las inundaciones en todo el país y en Dolores, por donde pasó el tornado.

El ministro también habló sobre otras dos vacunas: la vacuna contra el neumococo, que se promueve entre quienes tienen enfermedades que afectan las defensas, como las personas con VIH o sin bazo, y las personas mayores de 65 años; y la vacuna contra la tos convulsa, que se recomienda a mujeres embarazadas después de la semana 20 de gestación y hasta seis meses después del parto, y entre quienes trabajan con niños.