Hoy se realiza en la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) un panel-debate denominado “Prensa escrita y gestión colectiva: tratamiento de los medios de comunicación sobre los procesos de autogestión”. En ese marco se presentará una investigación sobre el tratamiento que les dan los medios de prensa escrita a los temas de autogestión. La Unidad de Estudios Cooperativos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar) realizó en 2015 un curso-taller de cooperativismo; un grupo de estudiantes del curso, provenientes de las carreras de Psicología, Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Economía y Educación Física, tutoreados por los docentes Diego Barrios y Milton Torrelli, analizó el tratamiento que realizaron los diarios El País, la diaria, El Observador y La República, y los semanarios Brecha y Búsqueda, de las noticias sobre autogestión que aparecieron en dichos medios entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2015, cuando tuvo mayor visibilidad el debate sobre el Fondo de Desarrollo (Fondes) a partir de la discusión parlamentaria sobre su ley de institucionalización. El grupo de estudiantes estuvo conformado por Ignacio Acosta, Lucía Amarillo, Lucía Arévalo, Celiana Barolin, Daniel Fossati, Valentina Ibarlucea, Ana Paula Machado, Marcos Montero, Andrés Moreira, Melina Mota, Adriana Pérez, Martín Rodríguez, Victoria Rodríguez y Estefanía Schiavone.

La pregunta de la investigación apuntaba a indagar el vínculo entre el modelo de gestión del medio (capitalista tradicional o autogestionario) y el abordaje de las noticias vinculadas a la autogestión, para lo cual se utilizó como palabra clave de búsqueda “Fondes”, que financia emprendimientos de este tipo, y se realizó un análisis de contenido de los textos. Se consideró que había una valoración “positiva” de las noticias sobre el Fondes cuando la herramienta se presentaba como una solución para un tipo de empresa que no encuentra financiamiento en el mercado, como una política pública de protección para el desarrollo de la economía social, como una alternativa para la creación de empleo. Las valoraciones negativas de la herramienta se explicitan en opiniones que apuntan a criterios poco claros para el otorgamiento de los créditos, falta de seguimiento de la gestión, falta de una estrategia y de una planificación clara, fracaso de los proyectos apoyados por el Fondes, entre otros.

Se hallaron en total 472 noticias que incluían la palabra “Fondes”. En el período analizado, El País realizó aproximadamente una publicación por día, los semanarios una nota por publicación, y el resto de los diarios una nota cada dos días.

Teniendo en cuenta la valoración de la noticia, la investigación concluye que El País y El Observador son los diarios que presentan en mayor medida una visión negativa del Fondes. 34% de las notas de El Observador presenta una perspectiva negativa o neutra tendiendo a negativa, frente a 9% de notas con visión positiva o neutra tendiendo a positiva. 57% es calificado de “neutro” por parte de los investigadores. En El País, los porcentajes son 51%, 2% y 47%, respectivamente. El semanario Búsqueda presenta una situación similar: la visión negativa duplica a la positiva en términos de presencia.

En cambio, La República, la diaria y Brecha presentan “una perspectiva positiva en general”. En Brecha, 29% de las noticias son positivas y 65% neutras; en La República, 38% son positivas y 59% neutras; y en la diaria, 45% son positivas y 45% neutras.

En cuanto a la perspectiva de los medios sobre la herramienta del Fondes tomando en consideración sólo las noticias que jerarquizan el tema, la diaria es la que muestra un mayor apoyo, con 51% de noticias positivas, mientras que Búsqueda y El País son los medios que más critican la herramienta: 36% y 33% de sus notas, respectivamente, reflejan aspectos desfavorables del Fondes. Los investigadores señalan que el medio que mantiene más neutralidad con respecto al tema es Brecha, con 65% de las notas en ese tenor.

La investigación llega a la conclusión de que la diaria y La República tienen “una clara perspectiva positiva en cuanto a la autogestión”, Brecha también, aunque en menor medida, mientras que El País y El Observador presentan una visión mayormente negativa en sus noticias destacadas. la diaria y La República “solamente destacan éxitos” de los proyectos vinculados al Fondes, mientras que El País destaca casi en su totalidad fracasos, y en Brecha y El Observador hay una tendencia a resaltar los fracasos de estos proyectos. “Dato que llama la atención en Brecha, ya que parecía tener una perspectiva positiva de la autogestión. A pesar de que valoran positivamente la autogestión, no pasa lo mismo en la mención de los proyectos autogestionarios llevados a cabo en Uruguay”, señalan los investigadores. “Este dato no es contradictorio, ya que se puede tener una visión positiva del camino de la autogestión y de la herramienta Fondes, y no de los resultados de las empresas financiadas”, acotan.

Los investigadores también exploran el sentido que otorgan los distintos medios a la autogestión. El País y El Observador la conciben como una “tecnología de gestión”, mientras que la diaria y La República la ven como “una herramienta de transformación social”. Brecha “mantiene las dos posturas en igual medida, sin inclinarse por una u otra”.

En el análisis por medio, se concluye que El Observador parte “de una supuesta neutralidad”, si bien “deja entrever ciertas diferencias”. la diaria “es un medio de prensa que ‘hace eco’ de la voz de los trabajadores” y resulta “un claro interlocutor que cuestiona los modelos de producción dominantes”, El País plantea “claramente una visión negativa sobre el Fondes, pero sobre todo, sobre la autogestión”, mientras que Brecha presenta “cierta neutralidad”: tiende a tratar el tema del Fondes desde una perspectiva positiva como herramienta, “aunque se visualizan carencias”.

Los investigadores concluyen que, “si bien se puede tender a creer que los medios de gestión tradicional podrían tener perspectivas y sentidos de la autogestión concordantes, el análisis de los datos sugiere que prima el posicionamiento político e ideológico a la hora de calificar la autogestión como positiva o negativa, por sobre el modo de gestión del medio”. “Claros ejemplos de lo anterior son las perspectivas sobre la autogestión halladas en La República (gestión tradicional), abrumadoramente positivas, mientras que Brecha (autogestionado) tiene una perspectiva sobre la autogestión entre positiva y neutra mayoritariamente”, agregan.