El acto del 1º de mayo organizado por el PIT-CNT fue distinto al de años anteriores. No hablaron ni el presidente ni el secretario general de la central de trabajadores, sino otros dos integrantes del Secretariado Ejecutivo: el presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU), Julio Burgueño, y el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Daniel Diverio. También dio un mensaje en lengua de señas el joven Luis Lavega, de la Comisión de Discapacidad de la central sindical, y desde el estrado se pusieron todas las baterías en impulsar algunas iniciativas legislativas que pretenden que sean aprobadas rápidamente: el proyecto de ley de insolvencia patronal, la ratificación del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo -que regula los despidos injustificados-, la revisión de la ley sobre trabajo nocturno y la ley sobre empleo para personas con discapacidad. Además, este año se cumplen 50 años de la cristalización del proceso que condujo a la construcción de una central única de trabajadores, la Convención Nacional de Trabajadores, hecho que recordaron en el acto.

En primera fila estuvieron el ex presidente y senador del Frente Amplio (FA) José Mujica, con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y legisladores oficialistas y del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), como el senador Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante, PN), y los diputados Pablo Abdala (Alianza Nacional, PN) y Fernando Amado (PC).

Hubo varias organizaciones sociales invitadas al acto, y por las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos habló Carolina Carretero, que en referencia al robo al Grupo de Investigación de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades dijo que “no puede mantenerse impune”. Expresó que el hecho “requirió medios técnicos y planificación profesional” y reclamó que a la impunidad pasada “no puede sumarse” otra.

Sin romper

Burgueño, interrumpido por los petardos del arribo de la “columna Cerro-Teja”, dijo que hay que reflexionar sobre “el camino” por el que se “llegó a la unidad” y expresó que “a veces” esta no se cuida, no se valora. Afirmó que hay quienes “siguen queriendo romper la unidad del PIT-CNT” y afirmó: “A nuestra izquierda no hay nada. No intenten dividirnos por ese lado”. Luego criticó para otro lado: “Cuidado con la tentación de que nosotros solos podemos salvar a los trabajadores”, dijo, y advirtió sobre la seducción de tener siempre a mano los medios de comunicación para hacer declaraciones.

La actual situación política que vive Brasil también estuvo presente: el dirigente aseguró que “en Brasil se está gestando un golpe de Estado” y anunció que el 10 de mayo se va a realizar una movilización en apoyo del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Burgueño reclamó no “perder salario”, propuso que “los correctivos sean anuales” y que “se mantenga el mismo porcentaje de este año para el que viene”, y poner “especial atención en los salarios más sumergidos”. “Las cámaras empresariales nos proponen flexibilización. No nos comemos la pastilla. No queremos flexibilización, ya la vivimos. Sí podemos llegar a acuerdos para buscar salidas en lugares en que hay problemas”, agregó, y propuso que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) subsidie con fondos propios la capacitación y formación de trabajadores que hayan acordado con empresas la reducción de la jornada laboral para que no se pierdan jornales.

Luego, se refirió a la polémica propuesta de control de precios que anunció el PIT-CNT y dijo: “No vamos a ir a romper supermercados”. “Lo que estamos diciendo es que hay lugares que se avivan, remarcan los precios, y vamos a decir a los trabajadores que no compren ahí”, añadió. Burgueño hizo una lista de productos cuyos aumentos fueron más altos que la inflación y afirmó que en las grandes superficies comerciales están aun más caros. “En estos lugares le están sacando la plata al trabajador. Vamos a seguir denunciando a esas grandes superficies”, expresó. Finalmente, llamó a los trabajadores a comprar productos y servicios de empresas autogestionadas como Olmos o Alas Uruguay, defendió el Fondo para el Desarrollo (Fondes) y dijo que “no puede haber una muerte más por violencia de género”.

Después, Diverio saludó la solidaridad desplegada por el movimiento sindical para ayudar a los afectados por los fenómenos climáticos de las últimas semanas y dijo que “cuando hace frío, hace frío para todos”, pero los que “mueren” de frío son los más pobres y vulnerables. Afirmó que se está ante una crisis “ecológica, energética, económica, alimentaria” y exigió que “no sea el pueblo” el que la pague.

El dirigente propuso apostar al mercado interno, mantener la inversión en vivienda, el 6% del Producto Interno Bruto para la educación y las inversiones en las empresas públicas para no perder fuentes de trabajo; repensar las políticas de compras públicas, y defender el paquete de leyes con el que el PIT-CNT pretende “avanzar en derechos”.

Acuerdo para reducir

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo ayer que el presidente Tabaré Vázquez “se comprometió en julio a hacer un nuevo análisis” para “ver qué es lo que acontece con el comportamiento de los lineamientos” de la negociación colectiva y que, en ese marco, la reducción de la jornada laboral puede ser “un instrumento a tener en cuenta” en la negociación. “No en todos los lugares de trabajo se puede aplicar una reducción, pero en muchos sectores de la industria ya se está aplicando. Hay más de una docena de convenios colectivos que han firmado reducir la jornada, en este caso semanal. De 48 horas, hay muchas que están en 44 o en 42 horas”, expresó.

Delgado también consideró un mecanismo “interesante e inteligente” la propuesta de una reducción de la jornada laboral subsidiada por el Inefop. Afirmó que con esta medida se evita “perder el vínculo laboral, los despidos”, y dijo que lo ve positivamente “mientras sea de común acuerdo y respetando la realidad de cada empresa”. Según el senador, el mecanismo debe ser acordado mediante los Consejos de Salarios.

Por su parte, Murro aseguró que “el compromiso” del gobierno es “que no se pierda salario”, y que los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística demuestran que “hasta ahora no se ha perdido”. Agregó que el MTSS no quiere “cualquier crecimiento” y que durante todo el siglo XX se creció al ritmo de 1%, tal como ahora. “Sólo en la última década crecimos a 5%, pero no estamos en la época de la dictadura, ni en la del ‘hacé la tuya’, ni en la crisis de 2002. Todos juntos, en diálogo y con negociación, podemos seguir pensando en forma optimista en la recuperación”, concluyó, al retirarse del acto.