El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) levantó el paro de 24 horas que había convocado para el día de ayer, tras una reunión con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, en la que se logró un acuerdo. El detonante del paro a nivel nacional, que afectó a la industria forestal, a los servicios de distribución de combustible y a la operativa portuaria, fue el vencimiento del seguro de paro de la totalidad de los 48 trabajadores de la empresa Forestec Sociedad Anónima, enviados en octubre del año pasado, cuando la firma, que trabajaba para las pasteras UPM y Montes del Plata, se fue a la quiebra. El integrante de la directiva del SUTCRA, Febro Rodríguez, dijo a la diaria que a partir del cierre de Forestec “se desarrollaron negociaciones sin éxito para su reapertura” y luego se hizo lo propio con las dos pasteras, con las que en enero se firmó un compromiso con “dos posibles salidas como solución”, siendo una “que la empresa se reactivara y la otra que se reinsertara a los trabajadores afectados en el resto de las empresas de transporte, tal como se redistribuyó el trabajo de Forestec”. Sin embargo, las pasteras exigieron para la segunda propuesta que los trabajadores renunciaran al cobro de los créditos laborales adeudados por Forestec. “Esto es inaceptable para nosotros”, afirmó Rodríguez, por lo que se desencadenó el conflicto y la medida de paro. Pero ayer en la tarde el SUTCRA y las autoridades del MTSS llegaron a un acuerdo. Según el acta firmada, el MTSS convocará en un plazo de 48 horas a UPM, Montes del Plata y Forestal Oriental a un ámbito de negociación con 30 días de plazo. Además, citará a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) para negociar “aspectos de la licencia sindical de los trabajadores del SUTCRA”, se prorrogará el seguro de paro de los 48 ex trabajadores de Forestec desde el 1º de abril al 30 de junio y se reinstalará un ámbito que ya funcionó para “contribuir a la elaboración del decreto regulatorio del transporte de carga” (del 23/03/2015), para “evaluar su desarrollo y analizar perspectivas al respecto, en el marco de la política de inclusión y combate a la informalidad en el sector”. Rodríguez explicó que el decreto vigente faculta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a retirar los permisos de carga a las empresas que incumplan con las exigencias legales y la idea es contemplar también para esa sanción los incumplimientos en materia laboral. “En el sector forestal se nos paga por un sistema de cálculo de ahorro de combustible y no por la carga horaria que desempeña el trabajador, hay exceso de horas de trabajo sin descanso y otras irregularidades por fuera del convenio colectivo”, concluyó el dirigente sindical.