“Ya es hora de poner fin a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, se llama la iniciativa mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que Uruguay resolvió adherirse. El presidente Vázquez anunció ayer en Batlle y Ordóñez que se firmará la resolución que permitirá al país integrarse “de modo activo” a la campaña internacional, aunque ya se trabaja en el tema. La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sostuvo que entre las prioridades se encuentra establecer una política de protección a la infancia con un enfoque de derechos, orientada a reducir las cifras de violencia contra niños y mujeres.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, recordó que el 9 de marzo fue lanzada la campaña en ese sentido, que se vincula a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: llegar a 2030 con una sociedad libre de agresiones (maltrato, abuso y explotación) contra personas menores de edad.

Este año se cumple una década desde que la Asamblea General de la ONU aprobara el estudio sobre la violencia contra los niños, y 20 años del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños.