LMV Visión Comunicativa es el primer call center de América Latina gestionado por una cooperativa conformada por personas con baja visión y discapacidad. Funciona desde 2011 en el tercer piso del Instituto Nacional de Ciegos, ubicado en Camino Maldonado y Libia, y emplea a 20 trabajadores, entre telefonistas, administrativos y personal de servicio. Desde ese año, mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la cooperativa atiende el servicio telefónico 08008798, para informar sobre personas en situación de calle. Luego, también sumó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para atender a los trabajadores que son enviados a seguro de paro y llaman al instituto para anotarse en alguno de los cursos de capacitación. LMV Visión Comunicativa lleva la agenda de esos cursos. En febrero de este año, el Mides comunicó al emprendimiento autogestionado que iba a pasar a atender el 08008798 con personal propio y que los nueve trabajadores de LMV Visión Comunicativa que se dedicaban a la tarea “no iban a perder su fuente laboral”. Sin embargo, tuvieron una serie de reuniones y en la última el ministerio anunció que “todos iban a pasar a seguro de paro”, informó a la diaria Mauro Pimentel, secretario de la cooperativa.
“Nos habían dado la palabra de que a partir de marzo íbamos a pasar a trabajar con los programas de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil), pero que todavía no estaba claro qué tarea íbamos a desarrollar allí. Después tuvimos una reunión en la que nos informaron que hasta el 16 de abril nos iban a pagar los sueldos y a partir de esa fecha nos íbamos a seguro de paro”, contó Pimentel.
Tras esa mala noticia, la cooperativa inició “una serie de gestiones” que incluyeron el envío de una carta a la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, y contactos con algunos legisladores. Pimentel expresó que fueron convocados a otra reunión, en la que se les prometió que se volverá a firmar contrato con la cooperativa, desde marzo hasta setiembre, “con la opción de extenderlo hasta febrero de 2017”, pero eso “no es seguro”.
El secretario de LMV Visión Cooperativa dijo que el Mides dio “su palabra”, pero por cuestiones burocráticas el contrato no se ha firmado aún. El call center pasará a realizar tareas para los distintos programas de la Dinesil, como Uruguay Trabaja, Cooperativas Sociales, Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos. Pimentel contó que ayer recibieron un correo electrónico en el que se les informaba que el expediente “empezó a caminar, haciendo los recorridos correspondientes, pero hasta hoy es una promesa”.