El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo ayer, en el Consejo de Ministros celebrado en Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, que se estudia aumentar el número de delitos precedentes de lavado de activos, entre los que está siendo puesto a consideración el abigeato. El Ministerio del Interior constató que hay organizaciones dedicadas a este delito, que buscan estratégicamente dónde robar y que cuentan con camiones y gente especializada.

La semana pasada la Cámara de Diputados votó a favor de un proyecto de ley relativo al abigeato que, entre otras medidas, incorpora la figura del “reducidor y comercializador” de la mercadería robada como sujeto pasible de prisión, y duplica la pena a dos años, si hay agravantes. Además, no permite que el juez sustituya la pena de privación de libertad por la de realización de tareas comunitarias. El texto está siendo estudiado por la cámara alta para su próximo tratamiento.

Vázquez anunció ayer que los bienes de quienes sean detenidos y procesados por este delito serán incautados si no pueden documentar su procedencia lícita.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, por su parte, anunció que en los próximos días se publicará una norma que habilita el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos, lo que permitirá a los productores venderla con un aumento de entre 1,5 y dos dólares por kilogramo. “Si eso ocurre, será parte del primer compartimento de bioseguridad diferencial que tienen estos rumiantes en el mundo”, afirmó Aguerre. “Esto nos permite sortear la barrera sanitaria que significa que somos libres de aftosa, pero vacunamos”, agregó.