Ayer se reunió de nuevo la Comisión Interpartidaria sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, una iniciativa del presidente Tabaré Vázquez integrada por representantes del oficialismo y de la oposición. Hubo algunas coincidencias, en particular sobre la importancia del combate al narcotráfico y al crimen organizado. Pero en este punto apareció un primer desacuerdo: la postura de la bancada del Frente Amplio, según declaró la senadora Daniela Payssé tras la reunión del 17 de mayo, era contraria a aumentar las penas, pero ayer hubo acuerdo sobre aumentar a dos años de prisión algunas penas vinculadas al narcotráfico, para que sean inexcarcelables, según informó luego de la reunión el diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Abdala.

“El gobierno no nos dijo que sí a todo”, lamentó ayer el legislador; la propuesta del gobierno fue eliminar la libertad provisional y volver inexcarcelables los delitos de importación de sustancias psicoactivas y el financiamiento de actividades de narcotráfico. Álvaro Garcé, asesor técnico del PN y ex comisionado parlamentario para las cárceles, opinó que la legislación penal debería estar relacionada “armónicamente” con otras penas: “Nos parece que es absurdo que, por ejemplo, un homicidio sea excarcelable y otros delitos menores no lo sean”. Abdala agregó que la intención de los blancos era incorporar castigos más severos -un mínimo de cuatro años- para los casos relacionados con la pasta base, pero “no quedó definido”. A su vez, comentó que el gobierno está interesado en que la venta de marihuana a pequeña escala se resuelva con procesamiento sin prisión.

Los blancos también valoraron otros puntos del anteproyecto de ley: por ejemplo, la creación de una Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo, coordinada por la prosecretaría de Presidencia -cargo que hoy ocupa Juan Andrés Roballo- e integrada por los subsecretarios de los ministerios del Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores. Además, se creará el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera, con representantes de los mismos ministerios que la comisión anterior y de la Administración Nacional de Puertos y la Junta Nacional de Drogas, que apuntará a atacar el ingreso de sustancias al territorio nacional. Garcé valoró que los acuerdos, aunque están lejos de las ideas iniciales del PN, son mejores que el “mal régimen” actual.