El día en que cumple 41 años la última sobreviviente de las cooperativas que se formaron cuando dejó de funcionar la empresa municipal AMDET -y sentenciada a seguir el mismo camino que Cotsur y Cooptrol-, los trabajadores organizados en la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) realizarán una asamblea general en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) desde las 12.00, para exigir ser atendidos por las autoridades comunales. Como habrá paro parcial, Ascot fijó la hora de la última salida de los servicios urbanos y suburbanos a la hora 9.59, la detención de labores en los talleres a la hora 10.30, y exhortó a sus afiliados a “concurrir con los coches”. La hora del reintegro de los servicios será decidida en la propia asamblea. Desde la semana pasada, Ascot está desarrollando una actividad de propaganda por la situación de Raincoop, y varios ómnibus de esta empresa se han instalado permanentemente frente a la IM.
La decisión de los socios de esa cooperativa de cerrar y ser absorbidos por COETC, UCOT y COME generó que se estableciera un ámbito de negociación entre esas tres empresas y la IM para determinar las condiciones en que se llevará adelante el traspaso de líneas y trabajadores. La semana pasada la diaria dio a conocer los alcances de la primera propuesta que se le hizo llegar a Raincoop desde este ámbito. Entre otras cosas, proponía la incorporación progresiva del personal, que pasará de 2,9 trabajadores por unidad a 3,1, de acuerdo al incremento porcentual del mercado del transporte (de 6,6% a 7,1%). Sin embargo, el secretario general de Ascot, Jorge Suárez, dijo a la diaria que “la propuesta de la IM cerró en 3,1 trabajadores por unidad”, y como resultado de ese porcentaje “quedarían 56 trabajadores que serían integrados paulatinamente”. “Pero eso no es oficial [...] No tenemos la propuesta oficial de la IM y ese es el motivo de la paralización del viernes: hacer una asamblea y exigir que nos comuniquen cómo finalizó la negociación que tuvo con las empresas, buscar la forma de que el intendente Daniel Martínez nos atienda. Si no, terminaremos con un paro general a definir la próxima semana”, advirtió Suárez. El dirigente agregó que el planteo de Ascot desde “el comienzo de este conflicto” ha sido pretender “estar dentro de la negociación”. “Si querés hacer una reestructura en el transporte y no llamás a los trabajadores, me parece que estás en una falta muy importante. Eso es lo que le reclamamos al intendente”, concluyó. Consultado por la diaria, el director de Transporte de la IM, Máximo Oleaurre, dijo que sobre el tema Raincoop no están haciendo declaraciones.
Si bien se mantiene en reserva la propuesta definitiva que negociaron la IM, COETC, COME y UCOT, un documento fruto de las primeras reuniones al que accedió la diaria ya proponía el reparto de las líneas: 2, 71, 79, 222 y L12 para COETC, con 59 permisos (cantidad de ómnibus); 14, 21, 77 y CA1 para COME, con 33 permisos; 17, 76, 221, D10, DM1 y L21 para UCOT, con 55 permisos. No obstante, con este plan, la más favorecida en montos de recaudación es COME.
Por su parte, la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados, que ha venido tratando el tema, ya recibió a directivos y socios de Raincoop, y el miércoles 4 a Olaurre y a la directora de Movilidad Urbana de la IM, Beatriz Tabacco. El diputado frenteamplista Óscar de los Santos (Alianza Progresista) explicó que el tratamiento del tema continuará el miércoles y que se convocó además, por medio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al director nacional de Transporte, Felipe Martín. “La idea es abordar el conjunto del sistema de trasporte urbano, suburbano e interdepartamental”, manifestó De los Santos. El legislador dijo que en su comparecencia, los directores departamentales hablaron de la situación del sistema de transporte urbano de Montevideo y su evolución desde los años 90 hasta ahora; informaron que hay un sistema de subsidio al usuario con una paramétrica que tiene el objetivo de brindar un servicio cada vez más eficaz y seguro, y que hay que “seguir mejorando aspectos vinculados a recorridos y frecuencias”. “Aseguraron que ese sistema ha evolucionado permanentemente en favor del usuario, pero que no pueden incidir en la decisión de los socios de las empresas como Raincoop”, agregó De los Santos, en referencia a la decisión de los socios de esa cooperativa que en diciembre rechazaron una propuesta similar a la que terminaron aceptando en abril, en peores condiciones que hace cuatro meses.