Hoy, y por primera vez, la Intendencia de Montevideo (IM) cubrirá su fachada con la bandera de la diversidad, en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex). “Saludamos con admiración a las personas que en nuestra ciudad, a partir de 1992, salieron a las calles, en circunstancias muy difíciles, a exigir sus derechos, nuestros derechos. En honor a ellas y a las generaciones que han seguido su ejemplo”, hoy la IM colgó la bandera del arcoíris.

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall, ocurridos ese día, pero de 1969, en Stonewall Inn, un pub ubicado en el barrio neoyorquino Greenwich Village: tras una redada policial contra homosexuales, surgió una manifestación en contra de forma espontánea. Las protestas son consideradas la primera “reacción en defensa de los derechos de los homosexuales” y el inicio del movimiento por el derecho a la diversidad sexual. La IM emitió un comunicado en el que llama a la “reflexión” y a la “acción” por la igualdad en dignidad y derechos de las personas LGBTI, y denuncia la violencia que aún viven en Uruguay y el mundo. La Secretaría de la Diversidad (SD) de la IM asegura que “los progresos legislativos en nuestro país son muy importantes. Pero no alcanza con ellos. [...] Queda mucho por hacer”: asegura que es necesaria una legislación “antidiscriminación más efectiva, así como una ley de identidad de género integral y no patologizadora”.

Por otro lado, Ovejas Negras proyectará la película Pride en Casa Tomada (Soriano 762). Basada en hechos reales, relata la “historia de un grupo de activistas LGBTI que se reúnen para apoyar a los mineros en una huelga [masiva] de 1984, en el Reino Unido gobernado por Margaret Thatcher”. Diego Puntigliano, perteneciente al colectivo, aseguró que “más que una conmemoración política”, el Día del Orgullo es una conmemoración “histórica”. Revindican la diversidad “desde un punto de vista amplio, no sólo sexual, etario, racial o religioso”, sino en su conjunto. Explicó que en setiembre, cuando se celebra la Marcha por la Diversidad, diferentes colectivos se unen para reclamar los derechos de todos; “uno no sufre sólo un tipo de discriminación, por eso intentamos transversalizar las acciones”, sostuvo.

Datos duros

Según la SD, en Uruguay “el estigma, el insulto y la violencia o amenaza de violencia siguen siendo una realidad cotidiana para toda la comunidad LGBTI”. Sin embargo, señala, “la violencia extrema golpea particularmente a las mujeres trans, que a diario conviven con la discriminación y la exclusión social”. En la declaratoria se recuerda que “aún están impunes los asesinatos de mujeres trans de 2012 a la fecha, situación que ha sido recordada por Naciones Unidas en diferentes espacios”.

Recogen los datos de los últimos informes internacionales, que indican que en el mundo, 73 países aún criminalizan la homosexualidad, y en 13 países y territorios es castigada, o podría ser castigada, con la pena de muerte. También señalan que el continente americano, “más allá de los avances legales hacia la igualdad, sigue siendo una región violenta hacia las personas por su orientación sexual y su identidad de género. En un período de sólo 15 meses, entre 2013 y 2014, se registraron 594 muertes de personas LGBTI o percibidas como tales”.