El Fondo para el Desarrollo (Fondes), en la partición administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), recibirá este año diez millones de dólares para financiar estos emprendimientos. El presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, dijo a la diaria que el gobierno transferirá diez millones de dólares más en 2017 y diez más en 2018, hasta totalizar 30 millones.

El lunes se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto reglamentario de la ley de 2015 que institucionalizó el Fondes. La nueva norma establece como finalidad del fondo “dar apoyo a proyectos productivos viables y sustentables” y como cometidos generales “promover y apoyar la profesionalización, la aplicación de las mejores prácticas de gestión empresarial, el incremento de la productividad y la sustentabilidad de los emprendimientos apoyados” y promover acciones de responsabilidad social empresarial, así como la participación del sistema financiero en la financiación de los instrumentos elegibles y la reinversión de utilidades en los emprendimientos apoyados.

A partir de la ley que institucionalizó el Fondes, se dividió el fondo en dos particiones: el Fondes Ande (Agencia Nacional de Desarrollo Económico) y el Fondes Inacoop. El objetivo de la primera, según el decreto, es promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que la segunda debe abocarse a promover el desarrollo de la economía social y solidaria y de emprendimientos autogestionarios, entendidos estos como aquellos en los que “la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa”.

En el texto se dispone que el Fondes se financiará con 15% de las utilidades netas anuales del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), “siempre que existan proyectos productivos viables y sustentables” y siempre que “la responsabilidad patrimonial neta del BROU supere en más del 30% el nivel mínimo exigido por la normativa del Banco Central”.

La norma aprobada el lunes por el Ejecutivo establece una serie de garantías y controles para cuidar los activos del fondo y evitar que los beneficios se concentren en pocas empresas. Dispone que la totalidad de los apoyos a conceder al total de emprendimientos o proyectos de un mismo grupo económico no podrá superar en ningún caso el 10% de los activos administrados en el año por la partición. Además, no podrá otorgarse a una misma empresa o grupo económico más de dos préstamos en un período de cinco años, y en caso de que haya recibido un préstamo, la empresa deberá aguardar 18 meses para recibir el segundo.

Bernini explicó que ahora el Inacoop estudiará las solicitudes de financiamiento, la mayoría de ellas presentadas durante la administración anterior, y que en primera instancia se aplicará el tope dispuesto en el decreto: las solicitudes por montos mayores a tres millones de dólares no serán consideradas, aunque se dará a los emprendimientos la oportunidad de reformular el proyecto. Luego se analizará la viabilidad del resto de las iniciativas presentadas, y se procederá a financiar este año. Bernini informó que dentro de un mes se abrirá un llamado a nuevos emprendimientos cooperativos que “arranquen de cero” y quieran ser financiados por el Fondes.

El decreto establece que el Fondes “no apoyará en ninguna de sus formas” a empresas ya existentes que atraviesen problemas, salvo para proyectos que puedan “revertir sustancialmente” esa situación.

Para el caso del Fondes Inacoop, se le da la potestad de adquirir directamente “activos inmobiliarios para emprendimientos productivos que se encuentren en actividad, que resulten indispensables para su continuidad o mejoren las condiciones de retorno del financiamiento otorgado”. El monto para este tipo de adquisiciones no deberá superar el 20% de los activos administrados en el año por la partición.

En los casos de apoyos reembolsables o garantías por montos superiores a aproximadamente 115.000 dólares (el valor en el decreto se fija en unidades indexadas), se exigirá que los directores de las sociedades beneficiarias sean garantes solidarios de las operaciones que la empresa mantenga con el Fondes; si el monto es inferior, las autoridades tienen también la potestad de pedir garantías. La información sobre la identidad del beneficiario, el tipo de apoyo y el monto será publicada mensualmente en la página web de las instituciones administradoras.