“Son cosas que ya estaban en la celda cuando fui para esa celda”, respondió el mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cártel de Los Cuinis, uno de los más poderosos del mundo, que se encuentra recluido en Uruguay, en el interrogatorio que le hizo la Policía tras hallar, en un control de rutina, pimienta y adobo dentro de su celda. Según publicó ayer Búsqueda, antes de firmar su declaración González Valencia aprovechó para decir que lo “torturaron” y lo “tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero”. “Si el ministro del Interior Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme, que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar”, amenazó el mexicano, y luego firmó su declaración. El semanario informó que el Ministerio del Interior (MI) presentó una denuncia penal ante la Justicia de Crimen Organizado por la amenaza que recibió el jerarca, según fuentes de esa cartera, pero no pudo comprobar que la custodia de Bonomi haya sido incrementada después del hecho.

La nota plantea además que existe inquietud en las autoridades por la presencia de González Valencia en las cárceles uruguayas, y que se está estudiando la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos, país que ya hizo la solicitud, pero para que eso se concrete debe ser condenado por la Justicia uruguaya y cumplir la pena impuesta. Sin embargo, se cita al fiscal general Jorge Díaz, quien asegura que la Convención Interamericana para el Cumplimiento de las Condenas Penales en el Extranjero, firmada por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos, habilita a que el condenado cumpla la pena impuesta en Uruguay en otro país, y, según el semanario, el mexicano estaría dispuesto a cumplir condena en Estados Unidos.

González Valencia fue detenido y procesado en abril, después de que se develaran algunos detalles sobre sociedades anónimas incluidas en los Panama Papers que manejaba con su esposa desde Uruguay, y se encuentra recluido en un sector de “máxima seguridad”, en una celda individual que es revisada todos los días, y utiliza un uniforme de preso, relataron las fuentes de Búsqueda. El director general de Secretaría del MI, Charles Carrera, confirmó la amenaza y la realización de la denuncia.