El paro de 24 horas de docentes y técnicos de los liceos, realizado ayer en todo el país, “fue bueno en Montevideo, con un acatamiento de más de 70%”, dijo Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de la capital, quien agregó que faltaban datos del interior del país. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria convocaron a un paro nacional ayer, a raíz de la agresión a dos docentes en el liceo 49, en Punta de Rieles.

En una asamblea de ADES, ayer de tarde, los docentes del liceo 49 contaron que estuvieron reunidos ayer de mañana en la institución con algunos padres y, según contó Mandacen, “siguen preocupados porque han tenido poco y nada de respuesta de las autoridades”. Los profesores sostienen que el estudiante que protagonizó la agresión a la docente primero y a la adscripta después es el mismo que agredió a otra docente en marzo, en el liceo 25 (episodio que había ocasionado también un paro), y que el Consejo de Educación Secundaria (CES) no hizo el seguimiento del joven y su familia, tal como se había comprometido. Esto fue negado por la directora general del CES, Celsa Puente, que en diálogo con la diaria dijo que el Departamento Integral del Estudiante del CES había seguido el caso, que hubo una reunión con su familia y una derivación para requerir atención médica para el alumno.

Mandacen reiteró ayer que no hubo seguimiento del estudiante. Dijo que desde que se realizó el traslado, el joven asistió a clase sólo tres veces y que fue sin mochila y sin cuaderno; “si no hubo ni un seguimiento de las inasistencias del estudiante, mucho menos una cobertura psicológica ni de asistente social”, afirmó. El dirigente echazó las declaraciones de Puente, que “poco menos que nos dice 'aprendan a manejar al grupo'. Está tirando nafta al fuego todo el tiempo”, afirmó, y dijo que “las tristes y lamentables declaraciones generaron mucho malestar en el cuerpo docente”. Padres y docentes del liceo 49 convocaron a los integrantes del CES, por intermedio de la Fenapes, a una reunión hoy a las 13.30 en la institución, para “intentar buscar una salida y que se haga un seguimiento de la situación”, añadió Mandacen.

Puente dijo que le produce “mucha tristeza pensar en el enfrentamiento entre profesores y jóvenes” y que le “preocupa muchísimo” que ante diversas situaciones “la única medida que podemos tomar es la ruptura del vínculo entre los profesores y los jóvenes, como si no hubiera otra cosa para hacer”. Consideró que resolver un paro de actividades “es una actitud que se reitera”, y que eso es algo “para pensar con los profesores”. Con respecto al seguimiento al joven, dijo que el trabajo con la familia y el estudiante “son procesos lentos, y los resultados a veces no se ven. Hay momentos de desilusión, porque se trabaja y no se nota el cambio, pero un buen día se empieza a ver, cuando menos lo esperamos”.