El titular de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Martínez, salió ayer al cruce de las declaraciones de Juan Salgado, presidente de CUTCSA y asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez, quien en entrevista publicada el domingo por El País dijo que el jefe comunal lo llamó para que participara en la solución de la situación de Raincoop “porque no le quedó otra”, aunque “durante nueve meses” lo “puteó” y le “pegó cada vez que tuvo ganas”. En rueda de prensa, el intendente Martínez expresó: “No es que jugamos a la escondida, nuestro objetivo es que no haya un tendencia a la monopolización del mercado”.

Contó, sobre el proceso de negociaciones, que en principio se incluyó a COME, pero que cuando esta empresa “se bajó” hubo que “echar mano a CUTCSA”. “Nuestro enemigo no es CUTCSA. Queremos un sistema de transporte que sea mejorable, que en vez de discutir sobre problemas que impliquen apagar incendios, como lo que pasó con Raincoop, podamos discutir a fondo los problemas del transporte. Hay una baja de la venta de boletos: en el primer cuatrimestre de este año hubo un descenso de 6,93% en la venta. Hay problemas estructurales”, manifestó. Martínez lamentó “algunas declaraciones” y consideró que “capaz” que “es una buena oportunidad” para que se conozcan “algunos números”. “La intendencia pone 24 millones de dólares todos los años para que el precio del boleto no sea más caro”, agregó. Martínez dijo que hay que “bajar la pelota al piso, hablar menos, ser más cuidadosos con lo que se habla y pensar menos en la propia y más en el colectivo del transporte”.

Horas antes que Martínez, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, fue un poco más duro con Salgado y declaró en el programa Inicio de jornada, de Radio Carve, que “el tema no era salvar una cooperativa o una empresa, porque la ruta es que la gente pueda movilizarse mejor”. “CUTCSA es una sociedad anónima, pero tiene 2.500 socios, y quiero separar a CUTCSA de Salgado, porque para mí, atrás de CUTCSA hay una cantidad de gente que a lo largo de muchas décadas ha dado respuestas, ha pasado crisis difíciles, se levanta para dar un servicio. Salgado se equivoca de guapo, al decir del Canario Luna. El guapo es el que se levanta todas la mañanas sin chistar, y eso es lo que hacen una cantidad de socios de CUTCSA de los que me da la impresión de que Salgado se ha olvidado. Ha tenido suerte en la vida, es director de varias empresas, y quiero diferenciar lo que es el esfuerzo que hacen todos los trabajadores de las declaraciones que hace Salgado, que son absolutamente inoportunas y ofensivas con respecto al intendente”, afirmó el jerarca. Consultado sobre si la IM le va a plantear algo a Vázquez, en tanto Salgado es uno de sus asesores, Nopitsch dijo que “esto no es a nivel de Presidencia”. “Este es un problema de Salgado, y con él nos hemos reunido en más de una oportunidad. Insisto en que por encima de Salgado, CUTCSA va a estar en las negociaciones por las modificaciones que se den en el transporte”, aclaró. Finalmente, el jerarca dijo que las declaraciones de Salgado fueron “inapropiadas” y que espera que “baje los decibeles” y que se puedan “sentar a ver las salidas que necesita la ciudadanía”.