El viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los datos sobre los precios al consumo, que se incrementaron 0,97% en mayo y llevaron la inflación a 11%, prácticamente tres puntos más que en mayo de 2015. Los productos que más subieron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular las hortalizas y legumbres.

Ayer, trabajadores del PIT-CNT se movilizaron en las inmediaciones de las calles José Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela para repartir volantes y anunciar la presentación de un estudio del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT que compara precios de febrero de 2015 con los de 2016. La presentación se llevará a cabo hoy a las 9.00 en una conferencia de prensa. Además de Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, participarán en la presentación el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala. Según adelantó Castellano a la radio Monte Carlo, se registraron subas de 30% en la canasta básica familiar, en particular en los rubros de alimentos y productos de higiene, que la central sindical entiende como “abusivos”, por parte de “grandes superficies comerciales”. Según dijo Castellano ayer, el estudio no informará sobre comercios concretos. “No hay cadenas de supermercados que sean las buenas y otras que sean las malas de la película”, había declarado Abdala el sábado a El País.

“Este estudio reafirma algo en lo que venimos insistiendo: en Uruguay, los precios son un gran misterio”, dijo ayer a la diaria Castellano, quien aclaró que la investigación se hizo en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas. Según el director del Cuesta Duarte, sindicalista formado en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria, se detectó un aumento de por lo menos 25% en productos como harina, aceite, carne, fiambre, hipoclorito de sodio, jabón y pasta de dientes. “En algunos productos, como los alimentos, la inflación ni siquiera fue de 10% sino 8% y pico. Esperamos que todos tengan una justificación para que haya aumentos de 50% por encima de la inflación”, dijo.

En mayo, el Instituto Cuesta Duarte había presentado un informe de coyuntura, titulado Análisis y perspectivas, en el que marcaba la necesidad de que el Estado intervenga en la formación de precios: “Si bien existen factores coyunturales, climáticos, y también incidencias derivadas del aumento de tipo de cambio, creemos que el mayor peso de la suba de los precios está en su proceso de formación, y muchas veces por sus condiciones oligopólicas”, decía el texto, que repetía el reclamo histórico de los sindicalistas a favor de que se fijen compromisos y acuerdos en cada eslabón de la cadena, como mecanismo de control.

En diálogo con la diaria, Castellano reafirmó la importancia de los acuerdos y de una mayor transparencia sobre el tema. “En un mercado tan chico como el de Uruguay, es muy normal que haya políticas oligopólicas, porque dos o tres empresas pueden pasar a ser dueñas de la formación de precios”.

En abril, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT anunció una serie de “intervenciones” en la puerta de los supermercados y “grandes superficies comerciales” en los que se considere que hay prácticas abusivas y especulación en la formación de precios.

Consultado por la diaria, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Gustavo Licandro, argumentó que los aumentos no necesariamente acompañan la inflación, y que si existen precios “abusivos” se debe a los vaivenes del mercado y sus regulaciones. “Cuando me consultan por el tema de los precios pongo el mismo ejemplo: ¿cómo eliminás el abuso que hace el Estado con los precios de combustibles? Eliminando el monopolio. El día en que eso pase, se termina el tema de si los combustibles son más o menos baratos”, dijo. La cámara esperará a que se presente el informe del Cuesta Duarte para dar una respuesta más concreta.