La oposición mantuvo ayer su postura en contra de los cambios tributarios anunciados por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que modifican la propuesta original del Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas. El directorio del Partido Nacional (PN) consideró en una declaración que las medidas “representan un severo ajuste fiscal”, que tendrá “efectos recesivos e impactará negativamente en la vida de los uruguayos, muy especialmente entre asalariados y pasivos”, y que los anuncios del oficialismo implican “una clara violación de sus promesas electorales”.

Argumentos similares manifestaron legisladores del resto de los partidos políticos de oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter: “Le suben el impuesto a los uruguayos; no se bajan el sueldo”. “Se compran un avión presidencial”, escribió luego, en referencia a una compra que también fue cuestionada por Pablo Mieres, senador del Partido Independiente: “Gobierno podría dar mínima señal de austeridad. Frenar compra de avión presidencial y usar el que ANCAP compró en la fiesta de estos años”.

En tanto, Unidad Popular también consideró los últimos cambios anunciados “un maquillaje del ajuste fiscal”. El diputado Eduardo Rubio dijo que se “sigue cargando sobre los hombros de quienes tienen ingresos fijos, y siguen sin tocarse los privilegios del gran capital: no veo que haya una modificación de la Ley de Zonas Francas”. Rubio consideró que “cualquier persona que tenga dos o tres trabajos va a pagar más IRPF; es el mismo modelo de ajuste que se hacía en gobiernos blancos y colorados”.

En tanto, ayer, en la reunión de bancada de los senadores frenteamplistas, se informó que lo anunciado “está en el marco de lo acordado” entre el Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez, según el senador Marcos Otheguy. El legislador explicó a la diaria que cuando el proyecto llegue al Parlamento “la bancada va a respaldar la propuesta; el compromiso asumido fue darle el trámite más rápido posible”. A diferencia de otros proyectos de ley de Presupuesto o Rendición de Cuentas, que tienen cambios introducidos por el oficialismo, “esta vez la discusión se dio previamente a que el Ejecutivo lo mandara”, explicó el senador, por lo que el acuerdo “ya está cerrado”.