A partir de una denuncia de vecinos, la Intendencia de Canelones (IC) sancionó la semana pasada a una empresa que volcaba de manera irregular residuos de origen industrial en la zona del arroyo Colorado, que desemboca en el río Santa Lucía. El anuncio lo hizo el viernes el director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, durante la presentación del plan canario de Limpieza y Gestión de Residuos; según explicó el jerarca, se inició un procedimiento administrativo interno para determinar el valor de la multa, y en breve se conocerá cuál es el alcance de la sanción.

Herou destacó que estos mecanismos de “control ciudadano” -por medio de mensajes de texto y otras vías de comunicación- están resultando claves para la tarea de control ambiental de la IC. “No es algo que pase todos los días, pero hay un protocolo que elaboramos para este tipo de casos, que permite actuar rápido una vez que llegan las denuncias”.

Según dijo, la IC ha puesto multas de hasta 20.000 unidades reajustables para empresas infractoras de la normativa ambiental. “Durante muchos años se pensaba que a las empresas las multabas y no pasaba nada, porque pagaban y seguían cometiendo infracciones. Eso cambió, también la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] pone multas por montos importantes; la señal es que no se puede seguir afectando áreas claves, como el Santa Lucía o la Laguna de Cisne. Ya no corre aquello de ‘pago y sigo’”, explicó. Durante la presentación, Herou detalló las principales características del plan canario de Limpieza, que implicará una inversión cercana a 13 millones de dólares, cambiar la flota de camiones recolectores, la compra de contenedores públicos, contenedores domiciliarios y otros equipamientos.