Los representantes Bertha Sanseverino (Frente Amplio, Asamblea Uruguay), y Fernando Amado (Partido Colorado, independiente) quieren que los hogares Beraca sean objeto de análisis parlamentario. Sanseverino presentó ayer una moción escrita para abordar el tema en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, que mañana tratará por primera vez el asunto. Amado, por su parte, realizará su planteo hoy en la Comisión de Legislación del Trabajo, buscando que el grupo “se involucre en las denuncias públicas que se hicieron en el programa Santo y seña sobre Beraca”.

El programa, emitido el miércoles 1º de junio por Canal 4, denunció que en los hogares de Beraca hay pésimas condiciones de vida, explotación, violencia física y hasta manipulación política. “Voy a pedir que se cite a las personas que dieron su testimonio”, dijo Amado a la diaria. También anunció que citará a la comisión al pastor Jorge Márquez, quien lidera la organización, y al diputado nacionalista Álvaro Dastugue (Alianza Nacional, AN), activo militante de esa organización. “Las denuncias en el programa apuntan directamente a ellos”, agregó.

Por su parte, Sanseverino dijo que varios informes periodísticos denuncian malos tratos, uso de la figura del voluntariado para beneficio propio, negación de alimentos y clientelismo político. “Es importante tomarlo en la Comisión de Derechos Humanos, y analizar qué personería jurídica tienen, si están habilitados por la Junta Nacional de Drogas para hacer rehabilitaciones y cómo utilizan el voluntariado”, expresó, recordando que la ley que regula esta práctica prohíbe su uso para fines personales o de proselitismo político. Según Sanseverino, “existen muchas irregularidades y muchas cosas para estudiar. Después veremos hacia dónde derivar estos temas y cómo se puede mejorar, porque más allá del trabajo religioso que dicen que hay, consideramos que hay una violación de los derechos humanos”.

El domingo, la senadora nacionalista Verónica Alonso (AN), quien integró una lista en las elecciones internas del Partido Nacional junto a Dastugue, escribió en Twitter: “No voy a amparar ningún tipo de agresión a otra mujer. Nunca. Trabajaré con Bertha Sanseverino en Derehos Humanos para que se investiguen las denuncias de Beraca”.