“Espero que esta charla haya servido para dar algún argumento a favor de que no se posterguen los recursos destinados a la educación”, dijo ayer el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, durante un evento realizado en el marco de su campaña para la presidencia del Frente Amplio (FA).

En esa charla, titulada “La educación del futuro”, participaron la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, el ex rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arocena, la doctora en matemática y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Udelar Jana Rodríguez Hertz, el profesor de historia Gabriel Quirici y la estudiante de secundaria Julieta Zidan, que integra el frente estudiantil del MPP.

Según Sánchez, el sistema político tiene “un gran debe con la educación”, ya que “nadie se quiere hacer cargo de ella: el gobierno les echa la culpa a los actores sociales y los actores sociales al gobierno, pero para su futuro sí es necesario hacerse cargo”. Por otra parte, el diputado dijo que “a la educación pública la hacemos responsable de todo”. Además, indicó que mientras la escuela pública está en todo el territorio, debe convivir con zonas donde “no hay tanto Estado”. “Queremos más Estado en la represión y control, pero a veces no reclamamos por aquel Estado que promueve la expansión de las posibilidades de todos. Y ese es el único Estado que nos va a permitir resolver los problemas de la desigualdad, que es la que genera la violencia”.

El orador más aplaudido de la mesa redonda fue Arocena, que en una extensa intervención dijo que lo que no se debería hacer en el área es lo que “desgraciadamente está haciendo el gobierno”: “Separar innovación, producción, investigación y educación”. Según el ex jerarca, se trata de una “pésima política, no sólo económica sino educativa”. También recordó que respecto de la formación docente, la Udelar presentó hace ocho años una propuesta a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores para que (y teniendo en cuenta que no se aprobaría una Universidad de la Educación) hubiera un programa conjunto entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar, con el objetivo de “formar docentes a nivel universitario, sumando las capacidades de ambas instituciones”. “¿No podemos hacerlo pronto? En un momento en que tenemos poca plata hay que hacerles notar que esto sale mucho menos dinero que hacer una institución nueva, y le daríamos el mensaje a la sociedad de que los docentes necesitan seguir estudiando siempre, y que por tanto pueden seguir enseñando siempre”, expresó.

Finalmente, Arocena dijo que frente a la “sociedad capitalista del conocimiento” es necesario diseñar una estrategia. “¿Tratados de Libre Comercio [TLC] sí o no? Aceptar estos tratados es aceptar nuestra sociedad subordinada a la sociedad capitalista del conocimiento. Unos van a tener los trabajos y labores con más conocimientos y otros, la parte de abajo. Pero no se puede rechazarlos y nada más. Si no, inevitablemente Uruguay va a terminar entrando a todos los TLC, porque si no tenemos una estrategia del conocimiento, la izquierda gobernará con el programa de otros”.

Rodríguez Hertz, en tanto, se mostró preocupada porque en el pedido de presupuesto de la ANEP se indicaba que “la mitad de los alumnos de ciclo básico secundario tienen 20 inasistencias o más” y “18% tienen 50 o más”. Ante ese número “gigante”, argumentó que la educación pública necesita “mucho más apoyo”, con equipos multidisciplinarios, y un equipo humano, porque actualmente un chico falta un mes a clase, vuelve, y luego nadie se da por enterado. Se le está dando el mensaje de que ir a clase no es importante”.