El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) emitió el viernes un comunicado en el que manifiesta su preocupación por “las comunicaciones realizadas” por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en las que “se explicitan los motivos del paro del día jueves 9 de junio”. Vale recordar que Fenapes convocó a la medida por la agresión que sufrió una profesora por parte de un estudiante el martes 7. El adolescente ya había protagonizado un hecho similar en marzo en otro liceo, lo que también había generado un paro general de Fenapes. El INAU solicita que “se dispongan las medidas suficientes para la protección de la identidad del adolescente involucrado en la situación o su identificación pública; en tanto las descripciones físicas y otras referencias, como la historia de vida o antecedentes curriculares, permitirían su individualización en su ámbito cercano”. “Trascendiendo las normas que delimitan las garantías de estas medidas de protección, recomendamos fortalecer mecanismos de información para atenuar la estigmatización desde la comprensión de la violencia como fenómeno complejo donde se articulan múltiples dimensiones y por tanto no puede recaer en la responsabilidad adolescente. En realidad, cuando se suceden estos acontecimientos, deberíamos preguntarnos qué hemos hecho para prevenirlos”, agrega el mensaje. Para el INAU, “el mundo adulto, padres, madres, vecinos y principalmente los educadores”, tienen que incluir en la función social y educativa la comprensión de los niños, niñas y adolescentes, y “la orientación de sus procesos de vida que incluye el abordaje individual, grupal, familiar, institucional y social, para contribuir al mejor desarrollo posible de sus vidas”. “Las instituciones con competencia en infancia y adolescencia tenemos la responsabilidad de generar mecanismos y respuestas a las diferentes expresiones de violencia que los involucran, tenemos mucho por aprender y por hacer pero será siempre una responsabilidad adulta”, concluye el comunicado a la opinión pública del INAU.
No individualizar
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