Es probable que Raincoop deje de circular definitivamente mañana, después de que la asamblea de cooperativistas, que tendrá lugar en las primeras horas de la mañana, resuelva que la empresa dé quiebra y sea aceptado el último acuerdo entre las distintas partes involucradas, que tiene como una de sus prioridades “velar por los puestos de trabajo de todos”. Sin embargo, ayer el proceso de absorción de líneas y trabajadores por parte de COETC, UCOT y COME se vio empañado por dos hechos: la noticia de que COME no concurrió a las reuniones de la comisión que negocia cómo será la transción entre el cierre de Raincoop y la aborción por las demás empresas, que tuvieron lugar en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el anuncio por parte de la recientemente creada Federación Obrera del Transporte Suburbano, integrada por los sindicatos de las empresas COPSA, Casanova y Tala Pando Montevideo, de que retirarán su representante de dicha comisión. Ayer, con un paro mediante, se realizó en el Centro Cultural de Pando la primera asamblea conjunta de los tres gremios. Oilcar Camaño, secretario general de la Asociación de Trabajadores de COPSA, dijo a la diaria que se aprobó una plataforma en común que hoy será dada a conocer a la Dirección Nacional de Transporte, con el objetivo de “formar un ámbito de negociación específico”. Entre los puntos incluidos en esa plataforma está “retirar lo más pronto posible el dinero de arriba de los ómnibus” y el reclamo por “lugares de descanso y baños” en la terminal Río Branco, indicó. Camaño se reservó explicar los motivos del retiro del representante de la comisión sobre Raincoop, pero informó que la asamblea decidió el punto después de escuchar un informe “del compañero que participaba” en ese ámbito.

La primera mujer

El dirigente también habló sobre la situación de las mujeres en COPSA, y dijo que en el último convenio colectivo se incluyó una cláusula de “igualdad de género”, por lo que la empresa “abrió las puertas” a que funcionarias de administración y venta de abonos puedan pasar, por opción, a ser conductoras cobradoras. Según Camaño, ya hay una trabajadora que manifestó esa preferencia; actualmente está con licencia maternal, pero cuando retorne al trabajo “se le harán las pruebas correspondientes” y podrá pasar a conducir un coche.

En cuanto a COME, el presidente de la corporación, Eliseo Pires, dijo a la diaria que la empresa “no se retiró de las negociaciones” y que piensa “seguir” concurriendo, pero el problema es que COME “no está en condiciones operativas” para comenzar a cubrir las cuatro líneas y los 33 permisos (unidades) que le tocan de Raincoop si esta cooperativa deja de cumplir los servicios mañana. Sobre la incorporación de mujeres, aseguró que el tema “está laudado” y que la empresa adoptará el personal que le toque por sorteo, sin poner condiciones.