El desempleo se mostró levemente al alza en abril, estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un guarismo equivalente a 8,1% del total de trabajadores disponibles en el mercado laboral. La estimación es apenas 0,1% superior a la del mes anterior e igual a la de abril de 2015.

Según un informe difundido ayer, el desempleo en la capital, estimado en 8,4%, superó al del interior del país, que se calculó en 7,8%. Por otro lado, un análisis de los datos por género da cuenta de que la desocupación entre los hombres sigue siendo sensiblemente menor (6,6%) que la de las mujeres (estimada en 9,8%), tendencia que se profundiza mes a mes.

El nivel de actividad se ubicó en abril en 63,2%, cayendo 1,4% respecto del mes anterior. Las estimaciones muestran de nuevo una gran diferencia entre la proporción de activos sobre el total en edad de trabajar -mayores de 14 años- entre Montevideo (65,5%) y el interior (61,7%).

En consonancia, según el INE, el nivel de empleo también cayó de 59,4% en marzo a 58,1% en abril, mientras que en el cuarto mes de 2015 se encontraba en 59%. En Montevideo la estimación de ocupados fue de 60% del total de personas en edad de trabajar, y en el interior, de 56,9%. Por otro lado, entre los hombres fue de 66,8% y entre las mujeres de 50,1%.

Dentro de las variables consideradas para estudiar las condiciones del mercado de trabajo, el subempleo, es decir, los ocupados que declaran haber trabajado una cantidad de horas inferior a las que desearían o en un oficio cuya formación exceden, descendió, pasando de 8,6% en marzo a 7,8% en abril, una cifra un punto porcentual superior a la del año anterior. Por otro lado, la informalidad, que corresponde a los trabajadores no registrados en el Banco de Previsión Social, bajó de 25,3% a 24,4%, mientras que en abril del año pasado las estimaciones indicaban un nivel equivalente a 25,7% de los ocupados en dicha situación. Las estimaciones del INE en relación a los ingresos de los hogares indican que estos descendieron apenas 0,6% en abril de este año, ubicándose en 49.669 pesos, mientras que el año pasado se estimaban en 45.221, sin tener en cuenta el aguinaldo ni las variaciones por la locación.