El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, fue el impulsor del cambio en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentado por la cartera el 20 de mayo, que aumentaba el gravamen a los sueldos mayores a 33.400 pesos. Sin embargo, críticas provenientes de la oposición, y, sobre todo, de varios sectores del Frente Amplio [FA], que alegaban que el shock recaería sobre las primeras franjas afectadas y no sobre quienes ganan más, motivaron una discusión profunda en el gobierno.

Mientras Astori viajaba por París, el presidente, Tabaré Vázquez, se reunió con el Secretariado del FA, con el que llegó a un acuerdo sobre el cambio tributario: se eliminaría el aumento para la franja de salarios entre 33.400 y 50.100 pesos y se dividiría aquella que abarca desde 50.100 a 167.000 pesos. Ayer, en el Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva, el Ejecutivo discutió sobre el nuevo acuerdo y, una vez aprobado por unanimidad, Astori, respaldado por varios ministros, lo comunicó en conferencia de prensa.

Astori, que había dicho, tras presentar su propuesta en primera instancia, que era “inevitable” gravar a los sueldos de la franja que comienza en 33.400 pesos, dijo ahora estar muy contento con “lo que hemos logrado: un acuerdo total entre todos los sectores del Frente Amplio y todos los ministros”, que mejora “ampliamente las posibilidades de una rápida aprobación y una eficaz implementación” de la medida en la práctica.

“Si uno elimina franjas no está afectando sólo a la franja que elimina, sino a la liquidación de todo el impuesto, porque, digamos, dejar de cobrar impuestos en determinada franja -y lo hemos hecho para la de más abajo- es que dejen de contribuir por esa franja de ingresos todos los contribuyentes”, había explicado el ministro a la radio Carve antes de su viaje a París.

Sin embargo, ayer sostuvo que previamente a su ida se comunicó con el presidente para decirle que la posición del Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] era de aceptar los cambios propuestos por algunos sectores del FA. “Estudiamos los planteos, los discutimos y resolvimos que valía la pena tener en cuenta estas alternativas. Y al mismo tiempo no se alteraba la arquitectura financiera de la propuesta. Entonces convocó a la reunión que ustedes ya saben”, afirmó.

Se refiere a la del jueves, luego de la cual Vázquez anunció que eliminaría el aumento a la tercera franja de IRPF y que, además, dividiría la franja siguiente en dos. “Fue una gran decisión del presidente y un gran logro”, opinó Astori.

*Otros planos *

Si el Parlamento aprobara la propuesta del Ejecutivo, el IRPF sumaría una franja adicional a su liquidación. La franja de 33.400 a 50.100 pesos se mantendría incambiada, con una tasa de impuestos equivalente a 15%. La cuarta se dividiría en dos: una para los sueldos de entre 50.101 y 100.200 pesos, que pasarían a pagar un impuesto de 24% (un punto más que la propuesta original del MEF y cuatro más que en la actualidad) y otra para los de 100.201 a 167.000 pesos, que pagarían 25% (dos puntos más que en la primera opción y cinco más que al día de hoy).

Por otro lado, los salarios de entre 167.001 y 250.500 pesos pasarán de pagar 22% a 27%; los de entre 250.501 y 384.100 pasarán de 25% a 31%, y los superiores a 384.101 subirán de 30% a 36%. Además, el ministro anunció que se elevaría el tope de las deducciones para la franja de entre 33.401 y 50.100 pesos a 10%, mientras que en las categorías restantes se mantendrá en 8%.

También adelantó que los gastos en innovación, ciencia y tecnología que iban a ser diferidos para 2018 finalmente se ejecutarán en 2017. Se refiere a los previstos para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Pasteur de investigación biomédica, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas.

Asimismo aclaró que no se diferirá el gasto en educación acordado mediante los convenios salariales con la Administración Nacional de Educación Pública por 1.317 millones de pesos.

Para Astori, esta “nueva arquitectura” mantiene el “carácter moderado” de la propuesta, hecho que se puede medir en la proporción de tasa efectiva de IRPF en relación a los ingresos de la población, de 1,7%, “igual a como estaba antes de las modificaciones”.

La magnitud del esfuerzo, “que se puede entender como un número, también”, según el ministro, equivale a un punto del Producto Interno Bruto, e implicaría para las arcas del Estado una recaudación adicional de 286 millones de dólares.

Astori sostuvo que el momento en que se están realizando estos cambios es “el adecuado” y anunció que el MEF enviará la propuesta la semana que viene al Parlamento, donde se espera una “rápida” discusión después de alcanzado este acuerdo de voluntades. “Si aplicamos bien esta propuesta -y no tengo por qué dudar de que así sea- vamos a poder tener una recuperación de la senda fiscal sostenible”, afirmó.