La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) se pronunció ayer sobre la transmisión en televisión abierta de los partidos de la selección uruguaya de fútbol en la Copa América Centenario, y mantuvo su postura sobre que sólo corresponderá que se transmita por televisión abierta y en directo la semifinal y la final del torneo. En un comunicado emitido ayer antes del partido, la Ursec responde “ante la lógica inquietud acerca de la interpretación de los artículos 38 a 40 de la Ley 19.307”, de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). La inquietud fue, entre otros, de la propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien, por carta, solicitó a la empresa de televisión para abonados Equital (propiedad de los canales 4, 10 y 12 y propietaria, a su vez, de Montecable, TCC y Nuevo Siglo) que “permita a la televisión pública realizar la transmisión en vivo de los partidos en los que juegue nuestra selección nacional” en la Copa Centenario, según informó el portal Sudestada.

El comunicado de la Ursec señala que la Copa América Centenario es “un ‘torneo internacional’ que disputa nuestra Selección Nacional y que no clasifica a torneo alguno (Mundial, Juegos Olímpicos, Panamericano, Preolímpico, etc.)” y que “el deber de facilitar la trasmisión por un servicio de televisión abierta gratuito que grava al titular de los derechos de trasmisión de los partidos sólo se aplica a la final y semifinal de la Copa, en el caso de que Uruguay dispute una de ellas o ambas”. Según informó Sudestada, los derechos de transmisión de la Copa América Centenario son propiedad de Canal 12, que, no obstante, no los transmite en el canal abierto sino que lo hace a través de Equital.

La Unidad de Regularotia de los Servicios de Comunicación adoptó un criterio aun más restrictivo cuando, al comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, concluyó ante un recurso que la ley de SCA no obligaba a la transmisión abierta de los partidos de Uruguay. En aquella resolución, del 4 de febrero, la Ursec consideraba que “sería ilógica una lectura de la ley que obligara a ceder las imágenes de un partido de primera fecha de la instancia clasificatoria y no lo hiciera con respecto a los partidos de fase de grupo o cuartos de final de un campeonato mundial, considerada la importancia de cada uno”.