Creada en 2009 e incubada posteriormente en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) firmó el viernes su primer convenio para mejorar la competitividad en todo el territorio y comunicó sus primeras acciones: un ciclo de talleres en siete puntos del país, que serán dictados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Buscando eliminar las disparidades territoriales que el país presenta, la Ande firmó un convenio con la OPP que pretende generar apoyos para mejorar la competitividad territorial mediante la generación de redes locales. “Esto implica que la gente pueda seguir viviendo en el lugar donde nació. Hoy nos están reclamando que los que egresan [de centros de estudios en localidades del interior] tengan empleo en ese lugar. La idea es que se puedan -y se deban- enganchar grandes empresas con otras más pequeñas, para que pueda generarse empleo en el territorio”, explicó el director de la OPP, Álvaro García.

Las dos instituciones procurarán identificar y canalizar las demandas de las micro, pequeñas y medianas empresas para el diseño, la implementación y el seguimiento de proyectos, actuando como vínculo entre las empresas y los gobiernos departamentales. Además, se generará un sistema de información de desarrollo económico, para fomentar el desarrollo económico local.

La idea es auxiliar a las empresas mediante, por un lado, el acceso al financiamiento -mediante garantías de República Microfinanzas- y, por otro, con el programa de conglomerados -un tema “con interés particular”, según el presidente de la Ande, Álvaro Ons-, en especial el de turismo y el desarrollo de proveedores. “Una agencia con enfoque integral”, resumió su presidente.

También se buscará llevar a cabo diversas capacitaciones. Las primeras serán entre el 8 y el 12 de agosto, en convenio con el Instituto de Planificación Económica y Social de la CEPAL, que realizará siete talleres de acercamiento a la temática de “Competitividad territorial”, entendida como la capacidad de un sistema productivo territorial de insertarse en un entorno económico tanto nacional como internacional.

La convocatoria está dirigida a comunidades abiertas, movimientos sociales, el empresariado, órganos gubernamentales locales y las agencias de cooperación.