La Intergremial Universitaria, que nuclea a los gremios de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad de la República (Udelar), instaló el domingo en la puerta del Paraninfo una tijera gigante, de siete metros de largo, como símbolo de la movilización que comenzará esta semana en contra de los recortes que prevé el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. “Si hay recorte, hay lucha”, es la consigna de la intergremial. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar se expresó en contra del “abatimiento” de los 649 millones de pesos que la Ley de Presupuesto prevé aumentar para 2017 a la Udelar y el Hospital de Clínicas, y el rector, Roberto Markarian, convocó a los órdenes y gremios a coordinar acciones para manifestarse contra el recorte. Uno de los días clave será mañana, cuando las autoridades universitarias concurran a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para dar su opinión. La Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) resolvió convocar para ese día a un paro parcial, desde las 9.00 hasta que finalice la intervención de la delegación. La Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) también convocará a acompañar a los representantes universitarios al Palacio Legislativo.
AFFUR también tiene previstos dos paros de 24 horas, uno cuando dicha comisión comience a votar el proyecto de Rendición de Cuentas, y otro el día en que el proyecto se vote en el plenario de Diputados. ADUR resolverá el miércoles, en su Comisión Ejecutiva, qué propuesta de movilizaciones presentará ante el Consejo Federal del lunes, que podría declararse en conflicto. Marcelo Cerminara, representante de los docentes en el CDC de la Udelar, aseguró que han tenido contactos con varios legisladores de la bancada oficialista, que hasta el momento les han dicho que esperan por la respuesta del gobierno a las alternativas presentadas por varios sectores del Frente Amplio (FA) para no abatir el gasto educativo. Cerminara asegura que el Presupuesto está votado, y recortarlo “está en manos de los legisladores; ellos tienen capacidad de actuar”. ADUR, además se sumará a la movilización que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) el 9 de agosto. En un comunicado difundido ayer, la FEUU explica en cuatro puntos por qué está en contra de los recortes en el presupuesto. Explican que en primer lugar la disminución de recursos implica que “miles de estudiantes no podrán acceder” a la educación universitaria, “ya que sin el aumento presupuestal no podremos eliminar los cupos que limitan el ingreso a muchas de nuestras carreras”. En particular, agregan, se verán afectados cientos de estudiantes, “los más humildes”, porque la universidad “no podrá ofrecer la cantidad de becas proyectadas”. Aseguran que reducir el presupuesto de la universidad “significa golpear a la investigación de nuestro país”, ya que la institución produce 80% de la investigación a nivel nacional. Por último, señalan que el recorte previsto “viola el compromiso del Poder Ejecutivo con los docentes (ADUR) y funcionarios (AFFUR y Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas) de aumento salarial” acordado en 2015. “El no tener aumento de salarios afecta directamente la dedicación y la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y servicios de la Udelar”, afirman en la declaración.

No tan rápido

La bancada del FA aceptó discutir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en 30 días -en lugar de tomarse el plazo de 45 días- a pedido del Poder Ejecutivo, que esperaba un tratamiento rápido de la ley presupuestal. Según el cronograma inicial, el jueves 21 se votaría en comisión el proyecto, y el jueves 28, en el plenario de la cámara. No obstante, los legisladores del oficialismo todavía no recibieron una respuesta del gobierno a algunas alternativas presentadas para no afectar el gasto educativo, por lo que seguramente la votación en comisión no sea esta semana, sino la próxima, informaron integrantes de la bancada.