Tras la remoción de Laura Remersaro, ayer asumió la dirección de la Contaduría General de la Nación (CGN) Laura Tabárez, una contadora de 45 años que ingresó a la función pública en 1991, en la Dirección de Subsistencias, y a la Contaduría en 1993. Hasta ayer, Tabárez era gerenta financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo que ganó por concurso en 2004.

Remersaro fue separada del cargo el viernes, después de que se conociera que en un apartamento de su propiedad funcionaba un prostíbulo clandestino. La Asociación de Funcionarios de la CGN difundió ayer un comunicado en el que aseguran que esos hechos “ofenden la ética y transparencia de esta institución y sus trabajadores” y que durante la gestión de Remersaro se produjo una “situación de deterioro”, denunciada por el sindicato, que derivó en que declararan persona no grata a la ex contadora general el 20 de junio. Reafirman, además, su “compromiso de encontrar los caminos para reconstruir los servicios sociales y todos los aspectos técnicos y no técnicos de nuestro trabajo”, y manifiestan que aspiran al respeto de la negociación colectiva, la reconstrucción de la Contaduría “así como el respeto a la carrera administrativa y a los trabajadores como personas”.

Ayer, en el acto de asunción de Tabárez, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo confiar en su capacidad profesional y le agradeció especialmente que haya respondido “rápidamente y con espíritu de servidora pública” el pedido de asumir el cargo. Tabárez destacó que hizo la mayor parte de sus estudios en la educación pública: “Nací hija de un maestro y una obrera textil, y estoy muy orgullosa de las instituciones públicas que me formaron para que haya llegado hasta acá”. El maestro es Óscar Tabárez, director técnico de la selección uruguaya de fútbol, presente ayer en el acto.