La empresa transnacional tabacalera Philip Morris y el Estado uruguayo se enterarán hoy al mediodía, mediante un correo electrónico que recibirán sus respectivos representantes legales, del fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en el juicio entablado por la firma ante ese organismo del Banco Mundial por las políticas antitabaco implementadas durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Una o dos horas después, el gobierno planifica hacer público el fallo colgándolo en la web de Presidencia, y más tarde Vázquez dará una cadena nacional por radio y televisión. El presidente dijo la semana pasada a la prensa que él se encargaría personalmente de comunicar el fallo, ya que se trata de una de las principales políticas de su primer gobierno y un tema que le preocupa particularmente, a partir de su trabajo como médico oncólogo.

Según informó una fuente del Poder Ejecutivo a la diaria, Philip Morris había solicitado que el fallo fuera secreto. Los representantes legales de las partes en el juicio firmaron un compromiso de confidencialidad, por el que se comprometen a no hablar sobre el proceso, y los documentos que ya produjo el tribunal del CIADI -por ejemplo, el fallo sobre jurisdicción- tienen carácter reservado. Pero Uruguay se negó y argumentó que como Estado tenía un deber de transparencia, y finalmente se accedió a su pedido de difundir el fallo. Además, el gobierno evaluó que si la gente no conoce el texto del fallo, es probable que tanto el Estado como la empresa arguyan que les fue favorable y para el público en general sea difícil discernir quién tiene razón.

El gobierno uruguayo no conoce hasta el momento el texto del fallo, pero tiene algunos indicios en base a las audiencias que se desarrollaron en octubre del año pasado, sobre todo por los comentarios y las repreguntas de los jueces. Una fuente cercana al juicio explicó a la diaria que se estima que el CIADI le dará la razón a Philip Morris en dos puntos: por un lado, que hubo “denegación de justicia” por parte de Uruguay, y por el otro, que se perjudicó económicamente a la empresa, más allá de que el tribunal no negará la legitimidad del Estado uruguayo para regular en la materia, especulan en el gobierno. Philip Morris solicitó hace ocho años una indemnización de 25 millones de dólares, monto que deberá actualizarse a valores de hoy, y dado que el CIADI no suele fallar a favor de una de las partes en la totalidad de los puntos, en el gobierno uruguayo estiman probable que se otorgue una indemnización a la empresa, pero por un monto una décima parte menor, entre un millón y dos millones de dólares. Esto, de confirmarse, se interpretaría como una victoria para Uruguay.

El otro punto en el que Uruguay estaría comprometido, estimó la fuente, es respecto del argumento de Philip Morris de que se le denegó el acceso a la Justicia local. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló desestimando un pedido de nulidad realizado por British American Tobacco del decreto de 2008 que obligó a las tabacaleras a no diferenciar sus cajillas. Cuando Philip Morris presentó un recurso similar pidiendo la nulidad, el TCA -según lo que argumenta la empresa- copió y pegó párrafos enteros del dictamen anterior, sin prestar atención a los argumentos específicos de la demanda de Philip Morris.

En total, de los 14 puntos en litigio, el gobierno uruguayo estima que se le dará la razón en 12, lo que, de concretarse, se considerará un triunfo.