La Intergremial Universitaria se manifestó ayer de mañana frente al Palacio Legislativo en contra del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento y que hoy se pondrá a consideración en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja. La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) realizó un paro por 24 horas ayer y comenzará hoy, a las 6.00, la ocupación del edificio histórico de la Universidad, donde funcionan la Facultad de Derecho y las oficinas del rectorado de la institución. La medida durará hasta las 22.00, y durante la ocupación los funcionarios estarán pendientes de los contenidos de la votación de hoy en la comisión. AFFUR ya tiene aprobado realizar un paro por 24 horas el martes, a partir de las 10.00, cuando se estima que se vote el articulado de la Rendición, pero en función de lo que se discuta hoy en el Parlamento, el Plenario Federal del gremio podría discutir otras medidas.

“Hemos hecho paros parciales, movilizaciones, reuniones con las bancadas, paros de 24 horas, pero no descartamos plantear un paro por tiempo indeterminado, una medida muy extrema, que queremos coordinar con los docentes y con la FEUU [Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay]”, explicó a *la diaria *Daniel Olivera, secretario general de AFFUR. La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) puso a discusión de los distintos núcleos sindicales que la integran la posibilidad de comenzar una huelga por tiempo indeterminado en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la Rendición de Cuentas con el recorte previsto para la Universidad de la República (Udelar); la medida se discutirá -y, eventualmente, resolverá- durante la Convención de ADUR, el 5 y 6 de agosto. La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas se declaró en conflicto y todos los gremios preparan una importante movilización para el 9 de agosto, convocada en un principio por la FEUU y respaldada por toda la Intergremial.

Además de Olivera, en la manifestación de ayer frente al Palacio Legislativo habló María Montañez, dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, que recordó que los funcionarios del Clínicas están en una “doble lucha”, por la Rendición de Cuentas y también en contra de que la reforma del hospital universitario se haga por medio de un contrato de participación público-privada. Afirmó que el recorte del presupuesto afectaría fuertemente el funcionamiento del hospital, y que se deberá evaluar en setiembre y octubre “si no deberíamos cerrar la puerta o elegir a qué pacientes podemos asistir y a cuáles no”. Claudio Arbesún, de la FEUU, aseguró que el recorte impide dar becas de posgrado y eliminar los cupos, lo que significará incumplir con acuerdos salariales con docentes y funcionarios no docentes y “seguir postergando nuestro hospital universitario”.