Los productos de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana no resultaron inocuos dentro del Frente Amplio (FA). Algunos de los proyectos que cuentan con el aval de este cuerpo ya generaron rechazo en Casa Grande, y ahora empiezan a generar preocupación en algunos diputados del oficialismo.

El miércoles, en el Senado, Federico Preve, senador suplente de Constanza Moreira, cuestionó durante su votación el proyecto que suprime la libertad anticipada a quienes reincidan en delitos graves, alegando que en esta propuesta primaba la “lógica del castigo”. Ahora, esta y otras iniciativas anunciadas en la comisión interpartidaria (como el agravamiento para los homicidios cometidos contra policías, fiscales y jueces, y la inexcarcelabilidad de los homicidios y de delitos de narcotráfico) producen rispideces en algunos legisladores del FA.

Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, dijo que la senadora suplente de su sector, Virginia Cardozo, hizo un planteo para analizar estos temas, visto que “se está imponiendo una lógica de aumento de penas, que no resuelve ni es una llave mágica para resolver estos problemas”. El diputado sostuvo que preocupa “la visión que se está imponiendo y la forma en que va ganando la visión de la derecha”. “La lógica se va instalando, es una cuestión en ascenso esto de que parece que la privación de libertad resuelve los temas, y es una lógica peligrosa. No nos hemos metido a analizar en detalle [los proyectos], pero tenemos esa preocupación básica”. Consideró que “la derecha va ganando terreno en el campo ideológico”, lo cual es una “concesión que nos preocupa, porque se va instalando una concepción más represiva”.

En tanto, el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez sostuvo que su sector político todavía no ha analizado “en profundidad” los proyectos de ley, aunque como regla general estará “el rechazo a las medidas que generan aumentos de penas o agravantes”.